Comparación de proyectos de vivienda de interés social considerando la sostenibilidad

Acaban de publicarnos un artículo en el International Journal of Environmental Research and Public Health, revista indexada en el JCR. Se trata de comparar distintas alternativas de viviendas sociales en Brasil, considerando la sostenibilidad. El trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación HYDELIFE que dirijo como investigador principal en la Universitat Politècnica de València y de la colaboración con el profesor Moacir Kripka.

Considerando la importancia del desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, el propósito de esta investigación es proporcionar un modelo orientado a la identificación de la alternativa más sostenible en proyectos de vivienda unifamiliar de interés social desde la perspectiva del ciclo de vida y del proceso jerárquico analítico (AHP). Se evaluó un proyecto de mampostería cerámica y otro de mampostería de hormigón. En la dimensión ambiental, los resultados mostraron que el proyecto de albañilería cerámica tenía impactos ambientales más significativos y mayores daños a la salud humana y a la disponibilidad de recursos y ecosistemas. En la dimensión social, se comprobó que existen discrepancias entre los salarios de la cadena de suministro de la construcción y que el proyecto de mampostería de hormigón tenía mejores características sociales que el de mampostería cerámica. La dimensión económica reveló que el proyecto de mampostería de hormigón era más atractivo. Relacionando los resultados de las dimensiones ambiental, social y económica, se encontró que el proyecto de mampostería de hormigón presentaba una combinación de características más sostenibles que el proyecto de mampostería de cerámica en la mayoría de los resultados. Entre las implicaciones del estudio realizado aquí está el avance de la sostenibilidad aplicada al sector de la construcción.

Abstract:

Considering the importance of the development of new housing projects, the purpose of this research is to provide a model oriented to the identification of the most sustainable alternative in single-family housing projects of social interest from the perspective of life cycle thinking (LCT) and the analytical hierarchical process (AHP). A ceramic masonry project and a concrete masonry project were evaluated. In the environmental dimension, the results showed that the ceramic masonry project had more significant environmental impacts and greater damage to human health and the availability of resources and ecosystems. In the social dimension, it was found that there are discrepancies between the salaries in the construction supply chain and that the concrete masonry project had better social characteristics than the ceramic masonry project. The economic dimension revealed that the concrete masonry project was more attractive. Relating the environmental, social, and economic dimensions’ results, through the combination of LCT and AHP, it was found that the concrete masonry project presented a combination of more sustainable characteristics than the ceramic masonry project in the majority of the results. Among the implications of the study carried out here is the advancement of sustainability applied to the construction sector.

Keywords:

Social interest housing; life cycle thinking; analytic hierarchy process; sustainability

Reference:

VITORIO, P.C., Jr.; YEPES, V.; KRIPKA, M. (2022). Comparison of Brazilian Social Interest Housing Projects considering Sustainability. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10):6213. DOI:10.3390/ijerph19106213 .

Descargar (PDF, 1.42MB)