Celebración de un hito en investigación: índice H=40 según la Web of Science

Hoy 31 de octubre de 2023 acabo de enterarme del logro de un hito personal en investigación. He alcanzado el índice H=40, según la Web of Science. Es cierto que algunos investigadores no consideran este indicador como relevante, pero en otros muchos casos sí. Por curiosidad he indagado en Scopus y allí H=39, mientras que en Google Académico H=57. Como se puede ver, en cada repositorio o base de datos, los indicadores cambian.

De todos estos datos, lo que aprecio en mayor medida es mi crecimiento personal. En el año 2019, este indicador se situaba en 21, y en tan solo cuatro años, lo he casi duplicado. No obstante, no atribuyo este logro únicamente a mí mismo. La fortuna me ha acompañado al permitirme rodearme de un equipo de investigación excepcional, altamente motivado. Gracias a este equipo, he tenido la oportunidad de supervisar la dirección de 16 tesis doctorales y, en la actualidad, me encuentro supervisando otras diez (dos de las cuales están a punto de ser defendidas). En mi opinión, la clave reside en rodearse de personas que superen mis propias capacidades. Esto es lo que verdaderamente creo.

El trabajo continuo y la pasión por el trabajo se unen en mi caso, junto con un magnífico equipo, para alcanzar méritos en el arduo y nunca fácil camino de la investigación. El año pasado fui candidato en mi universidad al Premio a la Trayectoria Excelente en Investigación, y en este año soy finalista en dos categorías: Premio al Impacto Excelente en Investigación y Premio a la Trayectoria Excelente en Investigación. No obstante, aquí entran investigadores de gran calado en muchas ramas de la ingeniería (química, industrial, agronómica, etc.), por lo que es extremadamente difícil. Sin embargo, estar ahí es más que un premio. Probablemente, este sea mi “annus mirabilis”, pues me otorgaron el Premio Excelencia Docente 2023 del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València.

En febrero de este mismo año, recibí la noticia de que me encontraba entre los tres principales investigadores españoles con un alto impacto en el campo de la ingeniería civil, compartiendo este honor con dos destacadas figuras en nuestro país: Íñigo Losada y Enrique Castillo. Este logro es especialmente significativo para alguien como yo, con una trayectoria académica relativamente breve. Obtuve la cátedra hace apenas seis años, acumulando solo tres sexenios de investigación, tras haber dedicado más de dos décadas a trabajar en empresas constructoras y en la administración pública. Además, es un honor representar a la Universitat Politècnica de València en este selecto grupo de investigadores, donde la Universidad de Cantabria y la Universitat Politècnica de Catalunya ocupan la mayoría de las posiciones destacadas.

A continuación os pongo algunos datos de la Web of Science respecto la producción científica. A fecha de hoy tengo publicados 159 artículos indexados en JCR. No obstante, la WoS indica que tengo 194 publicaciones, la primera de ellas en el año 2005. Han citado mis trabajos un total de 1811 artículos, siendo 1632 si no contamos las autocitas, y el total de citas ha sido de 3665, siendo la media 18,89 por cada artículo.

En la figura que sigue se puede ver la trayectoria tanto de artículos publicados como de citas. No obstante, faltan contabilizar 5 artículos en el 2023. Además, siete de estos artículos tienen más de 100 citas.

Por otra parte, si analizamos los campos de los artículos que citan mis trabajos, es en el área de ingeniería civil y en el de ciencias ambientales las áreas donde más referencias existen.

No quisiera terminar esta entrada sin reiterar mi más profundo agradecimiento a mi equipo de investigación y a la colaboración internacional que hemos realizado con otros países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Suecia, China o Georgia, entre otros muchos. La colaboración con otros profesores de distintos ámbitos y geografías enriquecen enormemente nuestro trabajo.