Siguiendo la línea de difundir algunas normas de interés en el ámbito de la construcción, en este post vamos a dar un breve repaso a la norma ISO 10006 (en España UNE 66916-6:2003) como norma que pretende estandarizar la forma de gestionar todo tipo de proyectos, no sólo los de construcción.
Estas normas han supuesto un paso importante para establecer un lenguaje común en la gestión del proceso proyecto-construcción. Sin embargo, como veremos a continuación, ni las leyes, ni las administraciones públicas ni siquiera las empresas constructoras o consultoras se encuentran adaptadas a esta forma de entender los proyectos.
La calidad en la gestión de proyectos implica, por una parte, la calidad de los procesos proyectuales y, por otra, la calidad del proyecto final (producto). Ambos son imprescindibles y requieren un tratamiento sistemático. Debe asegurarse la satisfacción del cliente dentro de los márgenes que proporcionan las reglas y objetivos de la empresa y del propio equipo de proyecto. La norma cubre un espectro muy amplio de proyectos, en magnitud, intensidad y especialización.
En el año 1997 la Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standardization), conocida como ISO, publicó la norma ISO 10006:1997, titulándola “Gestión de la Calidad – Directrices para la calidad en la gestión de proyectos”. Su objeto es servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos. La norma también presenta la finalidad de ser aplicada complementariamente a la familia ISO 9000 por aquellos técnicos que necesitan compaginar el trabajo dentro una organización empresarial y la aplicación del mismo a un proyecto concreto. En este momento, existe una nueva versión de la norma correspondiente al 2003.
Según algunos autores [Pither et al., 1998] la norma ISO 10006 presenta algunas deficiencias importantes:
- No incluye los procesos de gestión de la calidad y, por lo tanto, da a entender que estos procesos no forman parte de la gestión del proyecto.
- No presenta un procedimiento de ejecución del proyecto, aunque sí que habla exhaustivamente de planificación y control, lo cual puede inducir a pensar que la gestión del proyecto únicamente consiste en planificar y controlar.
- Aunque la norma no es una guía para la gestión de proyectos, el lenguaje utilizado puede dar lugar a pensar que sí lo es.
- No entra en las fases del proyecto ni describe los procesos necesarios para su ejecución.
La calidad en la gestión de proyectos implica, por una parte, la calidad de los procesos proyectuales y, por otra, la calidad del proyecto final (producto). Ambos son imprescindibles y requieren un tratamiento sistemático. Debe asegurarse la satisfacción del cliente dentro de los márgenes que proporcionan las reglas y objetivos de la empresa y del propio equipo de proyecto.
La norma cubre un espectro muy amplio de proyectos, en magnitud, intensidad y especialización. Dentro de esta amplia gama de proyectos la presente comunicación se centra en los proyectos de construcción, que presentan características particulares. En estas condiciones la aplicación de las normas ISO (la 10006 e incluso la familia 9000) presenta unas mayores complicaciones que para el clásico proceso industrial, más fácilmente adaptable a un proceso normalizador. En la siguiente tabla se recogen los requisitos de la norma ISO 10006, aplicados al proceso proyecto construcción.
PROCEDIMIENTO | DESCRIPCIÓN |
RELATIVOS A LA ESTRATEGIA | |
DIRECCIÓN | Establecer una guía para gestionar los restantes procedimientos |
RELATIVOS A LA GESTIÓN | |
PLANIFICACIÓN | Evaluar las necesidades del cliente, establecer una planificación de los trabajos y poner en marcha los restantes procedimientos |
INTERACCIÓN | Gestionar la comunicación y los conflictos entre los participantes, medir y evaluar el desarrollo del proceso proyecto-construcción y tomar medidas para canalizar las desviaciones |
MODIFICACIÓN | Identificar, documentar y aprobar la necesidad de llevar a cabo modificaciones en el proceso y revisar su implementación |
FINALIZACIÓN | Asegurarse de que los procedimiento finalizan cuando se prevé y que la documentación se ha guardado y almacenado convenientemente |
RELATIVOS AL ALCANCE | |
CONCEPTO | Definir las líneas maestras de la infraestructura final |
DESARROLLO Y CONTROL | Documentar y controlar las características de la infraestructura final en términos mesurables |
DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES | Identificar y documentar las actividades y los pasos necesarios para conseguir los objetivos |
CONTROL DE ACTIVIDADES | Controlar el trabajo desarrollado en el proceso proyecto-construcción |
RELATIVOS AL TIEMPO | |
INTERRELACIÓN DE ACTIVIDADES | Determinar interdependencias entre actividades |
ESTIMACIÓN DE LA DURACIÓN | Determinar la duración de las actividades |
DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN | Determinar los plazos de inicio y final de las actividades |
CONTROL DE PROGRAMACIÓN | Controlar la ejecución de las actividades del proceso proyecto-construcción y tomar acciones correctivas en su caso |
RELATIVOS AL COSTE | |
ESTIMACIÓN DE COSTES | Realizar previsiones de costes |
PRESUPUESTACIÓN | Utilizar los resultados de la estimación para presupuestar |
CONTROL DE COSTES | Comparar con los costes reales y controlar las desviaciones sobre el presupuesto |
RELATIVOS A LOS RECURSOS | |
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS | Identificar, estimar, programar y ubicar los recursos necesarios |
CONTROL DE RECURSOS | Comparar el uso real de los recursos y tomar medidas si es necesario |
RELATIVOS AL PERSONAL | |
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA | Definir un organigrama adecuado para cumplir con los requerimientos, indicando puestos de trabajo y relaciones de autoridad y responsabilidad |
UBICACIÓN DE PERSONAL | Seleccionar y asignar al personal capacitado para llevar a cabo las tareas |
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS | Desarrollar habilidades individuales y grupales para mejorar el proceso |
RELATIVOS A LA COMUNICACIÓN | |
PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN | Planificar los sistemas de información y de comunicación del proceso |
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN | Hacer llegar la información necesaria a los participantes correspondientes |
CONTROL DE LA COMUNICACIÓN | Controlar la comunicación según lo planificado |
RELATIVOS AL RIESGO | |
IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS | Determinar los riesgos del proceso proyecto-construcción |
ESTIMACIÓN DE RIESGOS | Evaluar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y su impacto en el proceso proyecto-construcción |
RESPUESTA A LOS RIESGOS | Desarrollo de planes de respuesta a riesgos |
CONTROL DE RIESGOS | Implementar y actualizar los planes de respuesta |
RELATIVOS A APROVISIONAMIENTOS | |
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE APROVISIONAMIENTOS | Identificar y controlar qué debe comprarse y cuándo debe comprarse |
DOCUMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS | Cumplir las condiciones técnicas y comerciales |
EVALUACIÓN DE SUBCONTRATISTAS | Determinar que subcontratistas deberían ser invitados a suministrar productos |
SUBCONTRATACIÓN | Solicitar ofertas, evaluar, negociar, preparar y firmar el contrato de subcontratación |
CONTROL DE CONTRATOS | Asegurar que la actuación de los subcontratistas cumple los requisitos contractuales |
Tabla: Requisitos de la norma ISO 10006 aplicados al proceso proyecto-construcción.
Referencias:
PELLICER, E.; YEPES, V.; TEIXEIRA, J.C.; MOURA, H.P.; CATALÁ, J. (2014). Construction Management. Wiley Blackwell, 316 pp. ISBN: 978-1-118-53957-6.
PITHER, R., DUNCAN, W.R. (1998). ISO 10006: risky business. Project Management Partners, http://www.pmpartners.com/resources/iso10006.html.
YEPES, V.; PELLICER, E. (2003). ISO 10006 “Guidelines to quality in project management” application to construction. VII International Congress on Project Engineering. 10 pp. ISBN: 84-9769-037-0. (link)