Cursos de ingeniería en línea: un formato ágil y eficiente de actualizarse

En estos tiempos de pandemia, donde han cambiado profundamente las formas de comunicarse y de impartir docencia, ha irrumpido con fuerza el número de cursos en línea. Pueden ser cursos síncronos, como los que hemos ofrecido en las universidades, o bien asíncronos, donde el estudiante va avanzando en función de su disponibilidad de tiempo. No obstante, en este último caso, siempre hay videoconferencias u otro tipo de fórmulas para que el estudiante pueda comunicarse con el profesor.

Otro tipo de fórmulas han aparecido también con fuerza. Son los webminarios o las conferencias por streaming que se realizan a través de muchos medios. Sin embargo, tras visualizar algunas de estas conferencias, tengo serias dudas al respecto. En la mayoría de los casos son ventas de productos de forma más o menos camuflada, pues son patrocinados por múltiples empresas. En otros casos los ponentes presentan un nivel bajo o discutible, con claros errores de concepto. No olvidemos que la democratización en la comunicación por redes sociales nos lleva a una acumulación de información sin filtrar. Como diría mi buen amigo Miguel Ángel del Val Melús, catedrático de caminos y aeropuertos de la Universidad Politécnica de Madrid, es preferible leer un buen libro técnico a atender la mayoría de webminarios que inundan las redes sociales.

También he tenido la experiencia de recibir múltiples invitaciones, especialmente de Iberoamérica, para participar en conferencias, webminarios y presentaciones de todo tipo. He participado, siempre de forma altruista, en alguna de ellas. No obstante, es imposible aceptar la inmensa mayoría de las invitaciones por falta material de tiempo. He descubierto que en estos países suele ser habitual que los estudiantes se organicen en lo que llaman “capítulos estudiantiles” y sean ellos, y no los profesores, los que se encargan de reclutar a posibles ponentes, sea cual sea su especialidad. En otros casos suelen ser Colegios Profesionales los que se ponen en contacto conmigo. A todos ellos les agradezco sus invitaciones, pero he de disculparme públicamente por el hecho de aceptar solo una fracción muy pequeña de ellas, por razones de agenda.

En cuanto a los cursos de ingeniería en línea, distinguiría dos tipos fundamentales. Los primeros, llamados MOOC, (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses) son cursos online masivos y abiertos. Normalmente se encuentran avalados por universidades de prestigio y se imparten por profesores universitarios. Mi plataforma preferida es la llamada edX, donde participan universidades y organizaciones como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Harvard University, Tecnológico de Monterrey, IBM, Banco Interamericano de Desarrollo o nuestra Universitat Politècnica de València. Estos cursos son totalmente gratuitos, aunque existe la opción de obtener un certificado oficial y verificado con un precio muy reducido, entorno a los 40 euros. La opción del certificado te permite acceder a la evaluación del curso y, en caso de superarlo, obtener dicho certificado.

El segundo tipo de curso es el organizado por alguna empresa especializada en docencia a distancia. Estos cursos suelen tener una presencia más intensa del profesor a través de videoconferencias o foros directos de consulta. En mi caso, tengo organizados tres cursos con la empresa Ingeoexpert. He de decir que me encuentro totalmente satisfecho con la gestión y profesionalidad de estos cursos, muchos de ellos avalados por profesores de universidades de prestigio. Estos cursos tienen distintas ediciones a lo largo del año y suelen ofrecer becas a estudiantes y también descuentos especiales a empresas.

A modo de ejemplo, os paso dos cursos MOOC que tengo en marcha. Estos cursos se repiten en el tiempo de forma indefinida, y por tanto, un estudiante puede empezar el curso en el momento que quiera.

Introducción a los encofrados y las cimbras en obra civil y edificación

Este es un curso básico de construcción de obras civiles y de edificación con encofrados y cimbras organizado y avalado por la Universitat Politècnica de València. En este curso aprenderás las distintas tipologías y aplicabilidad de los encofrados y las cimbras utilizados en obras de ingeniería civil, de edificación y en la industria del prefabricado. Se índice especialmente en la comprensión del empuje del hormigón fresco sobre los encofrados, en los aspectos relacionados con la seguridad en los trabajos de cimbrado, descimbrado, encofrado y desencofrado. Se estudia con detalle el cimbrado y descimbrado de plantas sucesivas en edificación y se abordan los encofrados y cimbras empleados en puentes, túneles, estructuras en altura, edificios, entre otros: encofrados telescópicos, trepantes, deslizantes, encofrados túnel, cimbras autolanzables, cimbras autoportantes, etc.

El contenido del curso está organizado en 4 módulos, cada uno con 4 secuencias de aprendizaje que permiten, con una dedicación menor a una hora diaria, aprender los aspectos básicos de los encofrados y las cimbras. Cada semana se trabaja un módulo, teniendo el curso una duración estimada de un mes.

La inscripción la puedes realizar en el siguiente enlace: https://www.edx.org/es/course/introduccion-a-los-encofrados-y-las-cimbras-en-obr?

Introducción a los procedimientos de construcción para la mejora de terrenos en obra civil y edificación

Este es un curso básico de procedimientos constructivos necesarios para la mejora de terrenos en obras civiles y de edificación. En este curso aprenderás las distintas técnicas de mejora del terreno utilizadas habitualmente en obras de ingeniería civil y de edificación. Se índice especialmente en la maquinaria necesaria, en los procedimientos constructivos, en la aplicabilidad a los distintos tipos de suelos, en aspectos económicos, medioambientales y de seguridad en los trabajos. A lo largo del curso se abordarán aspectos como la precarga, las columnas de grava, las inclusiones en el terreno, los pilotes de desplazamiento, la compactación dinámica, la compactación mecánica de suelos, las inyecciones del terreno, la estabilización de suelos, la mezcla profunda, los anclajes, el control del nivel freático, entre otros temas.

El contenido del curso está organizado en 8 módulos, cada uno con 4 secuencias de aprendizaje que permiten, con una dedicación menor a una hora diaria, aprender los aspectos básicos de las técnicas de mejora del terreno. Cada semana se trabaja un módulo, teniendo el curso una duración estimada de dos meses (8 semanas).

La inscripción la puedes realizar en el siguiente enlace: https://www.edx.org/es/course/introduccion-a-los-procedimientos-de-construccion-para-la-mejora-de-terrenos-en-obra-civil-y-edificacion

En cuanto a los cursos que he preparado para Ingeoexpert, son los siguientes:

Procedimientos de Construcción de cimentaciones y estructuras de contención en obra civil y edificación

El curso, totalmente en línea, se desarrollará en 6 semanas, con un contenido de 50 horas de dedicación del estudiante. Toda la información la puedes encontrar en esta página: https://ingeoexpert.com/cursos/curso-de-procedimientos-de-construccion-de-cimentaciones-y-estructuras-de-contencion-en-obra-civil-y-edificacion/?v=04c19fa1e772

Procedimientos de contención y control del agua subterránea en obras de ingeniería civil y edificación

El curso, totalmente en línea, se desarrollará en 6 semanas, con un contenido de 75 horas de dedicación del estudiante. Toda la información la puedes encontrar en esta página: https://ingeoexpert.com/cursos/curso-de-procedimientos-de-contencion-y-control-del-agua-subterranea-en-obras/?fbclid=IwAR0d1Ga2q6tuY_AfplyREj4TIOjMztLSRsy6aykXT-X4X903Mc8ERBw6TyY

Compactación superficial y profunda de suelos en obras de ingeniería civil y edificación

Este es un curso básico de técnicas y equipos de compactación superficial y profunda de suelos en obras civiles y de edificación. El curso, totalmente en línea, se desarrollará en 6 semanas, con un contenido de 75 horas de dedicación del estudiante. Toda la información la puedes encontrar en esta página: https://ingeoexpert.com/cursos/curso-de-compactacion-superficial-y-profunda-de-suelos-en-obras-de-ingenieria-civil-y-edificacion/

Supongo que en los próximos meses me centraré en nuevos cursos similares a éstos y a la redacción de los correspondientes libros de texto. De ello ya os daré detalles en su momento.