Evaluación crítica de una revista de muy alto impacto en ingeniería civil: Automation in Construction

Acaban de publicarnos un artículo en la revista científica Journal of Civil Engineering & Management (indexada en el JCR, Q2) un artículo que analiza la evolución de una de las revistas científicas de mayor impacto en ingeniería civil: Automation in Construction. Este tipo de publicaciones críticas está siendo habitual en el ámbito científico porque permite conocer las luces y las sombras, así como detectar las claves de las líneas de investigación punteras ahora y en un futuro próximo. Además, permite a los editores conocer si están acertando en su línea editorial o está la revista escorándose hacia derroteros poco recomendables. No es el caso. Asimismo, esta publicación es de especial interés porque se encardina dentro de mi colaboración internacional, que está creciendo enormemente en estos últimos años.

Automation in Construction es una de las principales revistas internacionales de ingeniería civil y construcción que se remonta a 1992. En este trabajo se ha cuantificado y visualizado la evolución de las publicaciones de esta revista mediante métodos bibliométricos. Nuestro trabajo consta de dos partes: 1) estadísticas de publicación y citación en términos de distribución anual, fuentes de citación, países/regiones e institutos prolíficos y artículos altamente citados, 2) análisis de redes y mapas científicos en términos de red de coautoría, red de co-citación y evolución temática. Para realizar los análisis se utilizan dos programas informáticos bibliométricos, VOSviewer y SciMAT. Los resultados sugieren que la revista ha obtenido una creciente influencia y reputación por parte de la comunidad científica en las últimas décadas. Se espera que nuestro estudio tenga una importancia orientadora para los editores y los lectores de esta revista, pues proporciona información clave sobre la evolución en el tiempo.

Este artículo está en abierto y lo podéis descargar aquí, o directamente desde el enlace de la revista: https://journals.vgtu.lt/index.php/JCEM/article/view/14365

Abstract:

Automation in Construction is one of the leading international journals in construction and building dating back to 1992. This study aims to quantify and visualize the evolution of Automation in Construction publications using bibliometric methods. Our work has two parts: 1) publication and citation statistics in terms of annual distributions, citing sources, prolific countries/regions and institutes, and highly cited papers, 2) network and science mapping analyses in terms of co-authorship network, co-citation network and thematic evolution. Two bibliometric software, VOSviewer and SciMAT, are used to help us carry out the analyses. The results suggest that Automation in Construction has obtained increasing influence and reputation from scientific community over the past decades. It is expected that our study has guiding significance for editors and readers of this journal through providing key insights about the evolution over time.

Keywords:

Automation in Construction, bibliometric, publications and citations, science mapping analyses, thematic evolution

Reference:

TANG, M.; LIAO, H.; YEPES, V.; LAURINAVICIUS, A.; TUPENAITE, L. (2021). Quantifiying and mapping the evolution of a leader journal in the field of civil engineering. Journal of Civil Engineering and Management, 27(2):100-116. DOI:10.3846/jcem.2021.14365

Descargar (PDF, 3.47MB)