Seguridad en las grúas torre

Grua torre
Componentes de una grúa torre desmontable. Fuente: R.D. 836/2003, de 27 de junio, Anexo I)

Entre los equipos de elevación y manipulación mecánica de cargas, las grúas torre son un equipo muy común en las obras.  Es una máquina empleada para la elevación de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Son equipos donde pueden producirse accidentes derivados, entre otros, de caídas de objetos, contactos eléctricos, golpes, atrapamientos o incluso caídas de personas a distintos nivel.  La identificación y la gestión de los riesgos asociados es una tarea fundamental. En la figura se puede observar los diferentes componentes de una grúa torre desmontable, que es el tipo de grúa más usual.

La normativa aplicable a estas máquinas es prolija. En las referencias os he dejado unos cuantos documentos al respecto. Además, os dejo un vídeo explicativo que os puede servir para tener en cuenta los aspectos más importantes referidos a la seguridad. Espero que os sea de interés.

Junta de Andalucía (2009). Estudio: La seguridad en las grúas torre en las obras de construcción de Andalucía. Universidad de Málaga.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.  NTP 125: Grúa torre.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 701: Grúas-torre. Recomendaciones de seguridad en su manipulación.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 782: Grúas torres. Recomendaciones de seguridad en el montaje, desmontaje y mantenimiento (I).

Junta de Castilla y León. Folleto divulgativo para gruistas. Grúa torre.

CECE-FEM. ¿Qué es una grúa torre “segura”?

Real Decreto 836/2003, de 27 de junio, por el que se se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria “MIE-AEM-2” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones.

DIRECTIVA 98/37/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 junio de 1998 relativa a la aproximación de legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas.