Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - ciencia, hormig贸n, investigaci贸n, optimizaci贸n, sostenibilidad

2013-05-03 09.20.32

El Instituto ICITECH聽(Instituto de Ciencia y Tecnolog铆a del Hormig贸n)聽es un Centro de Investigaci贸n de la Universidad Polit茅cnica de Valencia creado en 2005, que agrupa a los profesores e investigadores cuya actividad investigadora se centra en el hormig贸n. Actualmente forman parte del instituto un total de 63 miembros, de los cuales 32 son profesores, 14 son investigadores contratados y el resto personal t茅cnico de apoyo a la investigaci贸n y de administraci贸n.

La finalidad del Instituto es la investigaci贸n del hormig贸n, tanto desde el punto de vista de los materiales constituyentes como el de las estructuras, en una amplia gama de aspectos como el proceso de fabricaci贸n, el comportamiento fisco-qu铆mico, mec谩nico o medioambiental, la sostenibilidad o el comportamiento, dise帽o, construcci贸n y mantenimiento de las estructuras.
Los objetivos son fomentar y promover la investigaci贸n de calidad a trav茅s de la realizaci贸n de proyectos de I+D, potenciar la investigaci贸n aplicada, la transferencia de tecnolog铆a y de conocimiento a las empresas afines y la participaci贸n de socios industriales.

Las instalaciones de ICITECH se ubican en un nuevo edificio que alberga una gran losa de carga de 500 m2 junto con un muro de reacci贸n horizontal en L de 14×6 m y 13 m de altura y con puntos de anclaje tanto en la losa como en el muro de 500 kN situados a un metro de distancia entre sus ejes. Adem谩s, dispone de una instalaci贸n oleohidr谩ulica constituida por 6 grupos motobomba que proporcionan 250 bares un caudal de 1560 litros/min y dos puentes gr煤a de 10 t cada uno que permite manejar elementos de hasta 20 t por toda la superficie de la nave. Este conjunto permite realizar ensayos a escala real de estructuras con muy diversas tipolog铆as de carga. Adem谩s de esta gran instalaci贸n, el edificio incluye laboratorios de qu铆mica y de materiales con un total de 175 m2, tres c谩maras h煤medas: una de 117 m3 y dos de 57 m3, central de aire comprimido, gas natural, di贸xido de carbono y aire seco.

Os paso a continuaci贸n un peque帽o dossier que hemos preparado para explicar lo que hace nuestro grupo de investigaci贸n sobre optimizaci贸n heur铆stica relacionado con temas de hormig贸n (proyecto HORSOST) y con el mantenimiento de activos e infraestructuras. Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del ICITECH, del M谩ster Oficial en Ingenier铆a del Hormig贸n聽(acreditado con el sello EUR-ACE)聽 y del Programa de Doctorado en Ingenier铆a de la Construcci贸n de la Universidad Polit茅cnica de Valencia (verificado por ANECA).

Descargar (PDF, 5.75MB)

25 mayo, 2016