Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - costes, Docencia, gesti贸n, ingenier铆a civil, maquinaria, Polimedia, procedimientos de construcci贸n

Portada costes驴Sab铆ais que hoy d铆a el 茅xito econ贸mico de una obra pasa por la correcta gesti贸n de la maquinaria empleada? La mecanizaci贸n del trabajo en cualquier obra civil o de edificaci贸n es totalmente necesaria desde la perspectiva t茅cnica, econ贸mica, humana e incluso jur铆dica. Las m谩quinas, que nacieron con el prop贸sito de liberar al hombre de los trabajos m谩s penosos, se han convertido en herramientas para producir m谩s, m谩s barato y con mejor calidad. Han permitido abreviar la realizaci贸n de trabajos que en otros tiempos parec铆an imposibles y, por consiguiente, han conseguido acelerar la acci贸n del hombre sobre su entorno m谩s inmediato. La adjudicaci贸n de un contrato suele requerir de la empresa constructora la disposici贸n de la maquinaria adecuada que garantice los plazos, las calidades y la seguridad de la obra. Adem谩s, determinadas unidades de obra no son factibles sin el uso de la maquinaria, tales como las inyecciones, el pilotaje, los dragados, cimentaciones por aire comprimido, etc. En otros casos, la realizaci贸n manual de hormigones, compactaciones de tierras, etc., no podr铆a satisfacer las elevadas exigencias de los pliegos de condiciones t茅cnicas vigentes.

Las m谩quinas suponen fuertes inversiones para las empresas constructoras, que si bien son menores en obras de edificaci贸n, mayores en obras de carreteras e hidr谩ulicas, son important铆simas en obras portuarias. El 铆ndice de inversi贸n en maquinaria, calculado como la relaci贸n entre el valor anual de adquisici贸n de maquinaria y la obra total anual, var铆a entre el 3 y el 13%. Se eval煤a entre el 13% y el 19% el 铆ndice de mecanizaci贸n -valor del parque de maquinaria respecto a la producci贸n anual- de las firmas constructoras.

驴C贸mo podemos calcular los costes de la maquinaria?聽Os paso un Polimedia divulgativo acerca de los costes de explotaci贸n de la maquinaria. Espero que os guste.

YEPES, V. (2015). Coste, producci贸n y mantenimiento de maquinaria para construcci贸n. Editorial Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, 155 pp. ISBN: 978-84-9048-301-5.

8 enero, 2016