El día 8 de mayo de 2015 hice un experimento en línea que me pareció realmente interesante. Durante 8 horas seguidas, sin previo aviso y mediante tuits, fui desgranando los aspectos más interesantes relacionados con la construcción de un puente losa pretensado hormigonado “in situ”, de los que se utilizan como paso superior en autovías. La respuesta de los seguidores y el debate fue muy interesante. Creo que es otra forma de abrir debates sobre temas concretos que se puede hacer de vez en cuando. Os paso a continuación un resumen de lo que ocurrió ese día. También me puedes seguir en @vyepesp
Pasos superiores ejecutados "in situ" se comportan mejor frente a impactos por exceso de gálibo que los prefabricados pic.twitter.com/QuvopPQCBQ
— Víctor Yepes (@vyepesp) May 8, 2015
Pasos superiores "in situ", relaciones canto/luz de 1/25, pudiéndose llegar a 1/30. Más requiere pretensado excesivo pic.twitter.com/BUwCmurGxc
— Víctor Yepes (@vyepesp) May 8, 2015
Los estribos flotantes no se aconsejan en puentes de tableros hiperestáticos por los posibles asientos del terraplén pic.twitter.com/YEFvNZf0cz
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Pasos superiores sobre autovía de dos vanos. Es habitual luces de 30-30 metros pic.twitter.com/jdi3CfwWt1
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Un tercio de los fallos estructurales de un puente de paso superior se deben a cimentaciones deficientes pic.twitter.com/k0xwhfWYMq
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Problema corriente en obra:construir el cargadero de un estribo del puente y luego querer compactar bajo el cargadero pic.twitter.com/xZD5wtdyz3
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El montaje de la cimbra de un paso superior suele llevarle una semana a una cuadrilla de 5 personas pic.twitter.com/BQezmlvtcZ
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Normalmente se exige mínimo de 1 kg/cm2 de tensión admisible para que sea viable la cimentación de la cimbra tubular pic.twitter.com/vEV4U2kbS3
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Aún teniendo la tensión admisible, el terreno de cimentación de la cimbra se suele mejorar con 30 cm de grava-cemento pic.twitter.com/mQ4aUXifN8
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No suele darse contraflecha al encofrado de puentes losa, pues la flecha a peso propio y de pretensado son similares pic.twitter.com/JBuJsGEVux
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El montaje de un encofrado de madera suele llevar entre 1 y 3 semanas en un puente de paso superior pic.twitter.com/qGAWupybOU
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Se necesitan de 50 a 70 kg de armadura pasiva por cada m2 de tablero de puente losa de paso superior pic.twitter.com/npcxqH95SI
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Se necesitan de 12 a 25 kg de armadura activa por cada m2 de tablero de un puente losa de paso superior pic.twitter.com/UpETY1DW2F
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La riostra del tablero del puente que apoya sobre el estribo debe estar fuertemente armada. Soporta el tesado pic.twitter.com/FBulKrZHsw
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La armadura activa se sitúa donde están las tracciones. Arriba en sección de pila y abajo en secciones de vanos pic.twitter.com/XDXPYr5ojy
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El trazado en alzado del pretensado en un puente de paso superior se parece a la ley de flectores a peso propio pic.twitter.com/UZcioCkpEF
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Para evitar que los aligeramientos floten, hay que hormigonar en 3 tongadas el tablero de un puente de paso superior pic.twitter.com/USFSWVKPb9
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Un tablero de puente con 4 aligeramientos de 80 cm de diámetro tendría un empuje de
flotación de unos ¡¡¡4,83 T/m!!! pic.twitter.com/BHO7RUaj2i— Víctor Yepes (@vyepesp) May 8, 2015
Una incorrecta inyección en vaina del pretensado puede corroer armaduras activas en 10-20 años y desplomar el puente pic.twitter.com/WZfSQwPGUV
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¿Y si no podemos enfilar el último torón en la vaina? Se sueldan 2 torones a uno ya enfilado y se estira el enfilado pic.twitter.com/ySOmizszll
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El hormigonado del puente es la fase más crítica y el tesado la auténtica prueba de carga (luego vendrá con camiones) pic.twitter.com/uEAugtkeov
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Un puente losa como paso superior hormigonado "in situ" requiere de 300 a 700 m3 de hormigón. 0,5 a 0,7 m3/m2 tablero pic.twitter.com/WKsUgOAmmL
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Se suele pedir un cono de Abrams de 12 para facilitar la colocación del hormigón en las partes difíciles del puente pic.twitter.com/ZHngtCfvSh
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1-2 cuadrillas en una jornada de 10 horas ininterrumpidas hormigonan un máximo aproximado de unos 1000 m3 pic.twitter.com/I3ds2u4tL5
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Situaciones límite en puente: pretensado máximo y sólo peso propio y pretensado mínimo (con pérdidas) y máxima carga pic.twitter.com/FZe22RAENa
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¿Qué es el "queso"?
Son los bloques de anclaje, por donde pasan los cables de pretensado que se fijan con cuñas pic.twitter.com/qrkxMIOsc8
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El tesado se da por bueno cuando la media de desviación entre
alargamientos teóricos y los reales es menor que un 5%. pic.twitter.com/F49JQtQ0tm— Víctor Yepes (@vyepesp) May 8, 2015
Una causa de disparidad en los alargamientos teóricos y reales al tesar se debe al módulo de deformación del acero pic.twitter.com/4k4IyaZ7Wh
— Víctor Yepes (@vyepesp) May 8, 2015
Generalmente los cables de pretensado se tesan al 75% de la tracción de rotura, aunque se puede llegar al 80%#puente pic.twitter.com/w6xB3sQU2q
— Víctor Yepes (@vyepesp) May 8, 2015
Una vez tesado se procede a cortar con una radial los torones a unos 2 cm de su anclaje en la cuña y se procede a la inyección de los cables
— Víctor Yepes (@vyepesp) May 8, 2015
La prueba de carga somete al puente a esfuerzos de tren de cargas
en torno al 70% de los esfuerzos que produce el tren de cargas de proyecto— Víctor Yepes (@vyepesp) May 8, 2015
En pruebas de carga de puentes suele ser típico medir flechas de en torno al 85% de las teóricas pic.twitter.com/lsjv6tY9JK
— Víctor Yepes (@vyepesp) May 8, 2015