Exposición fotográfica: “Museu Campus Escultòric UPV: 50 anys recreant espais”

He tenido la oportunidad de participar como autor de tres fotografías en una exposición colectiva de obra fotográfica denominada “Museu Campus Escultòric UPV: 50 anys recreant espais“. La exposición recoge una selección de fotografías de los participantes de la tercera edición del taller “Fotografía y patrimonio escultórico de la UPV”, que tuvo lugar de enero a abril de 2019. A través de 42 fotografías, la muestra pretende reflejar como la continuada instalación de esculturas en la zona ajardinada del campus universitario ha ido configurando su paisaje, dinamizándolo y brindándole el aspecto visual que hoy lo caracteriza e identifica. Esta exposición es también una gran oportunidad para dar a conocer el Museu Campus Escultòric a través de las percepciones de los participantes del taller que, por medio de la fotografía, muestran particularidades de las piezas que no son percibidas por el visitante, de manera artística y creativa, que dan lugar al mismo tiempo en otras obras de arte.

Pues aprovecho mi blog personal para presentar y comentar las tres fotografías que me seleccionaron para la exposición. El comisariado de la exposición corrió a cargo de Ignacio Yusim y Susana Martín, y la obra colectiva, formada por 42 fotografías, corresponde a 22 autores. La selección se realizó de más de 600 fotografías. Según nos comentan, se piensa editar próximamente un catálogo que recoja no solo esta edición, sino las exposiciones de años anteriores.

A continuación os comento mis tres fotografías seleccionadas. Aporto datos del autor de la escultura y de la propia fotografía. Usé una cámara Fujifilm X-T20 con una óptica Fujinon XF 18-55 mm F2.8-4.0 R LM OIS. Tanto la cámara como la óptica, desde mi punto de vista, dieron muy buenos resultados. En las tres fotografías, se busca, de forma deliberada, una interacción entre la escultura y el espectador, en este caso, otros compañeros que tratan de buscar la esencia de la obra a través de sus propias imágenes.

La primera de las fotografías, “A ras de campus”, se centra en el trabajo de Francisco Tropa (1968, Lisboa, Portugal). La escultura se denomina Museum, 2009, de mármol y acero corten, 230 x 283 x 212 cm. Tal y como se puede leer en el catálogo del Museu:

Observem un espai cúbic i petri, de dimensions i proporcions perfectes, una arquitectura que tracta de conservar en suspensió l’espai i el temps. Serveix como a pretext per a reflexionar sobre el museu i les relacions que estableix. Com a contenidor cultural acull les claus associatives que es generen entre l’espai expositiu, l’objecte exhibit i l’espectador

“A ras de campus”, Universitat Politècnica de València. (c) Víctor Yepes, 2019.

La fotografía se obtuvo con f/19 (f/28 equivalente 35 mm), con diafragma a f/10 y a 1/200 de segundo con ISO-800. Se utilizó un filtro polarizador para acentuar el azul del cielo. Se realizó una medición matricial de exposición, sin compensación. Sin retoque posterior.

En esta imagen quería obtener un punto de vista diferente al habitual, por lo que apoyé la cámara sobre el césped. Me gusta la escultura como centro de atención de las tres chicas que están a su izquierda buscando la mejor fotografía. El angular provoca cierta caída de las líneas geométricas de la escultura, pero el efecto no es malo. Quizá la superficie iluminada se encuentra algo sobreexpuesta, pero cerrar más el diafragma hubiera oscurecido demasiado el resto de la composición. Se observa que el foco de la imagen sigue la regla de los tercios. Interesante la horizontalidad del césped, que sigue la “proporción cordobesa”, que surge como la relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de este.

La segunda de las fotografías se denomina “La curiosité est rouge”. Se trata de una interpretación de la escultura Estructura permutacional, 2000, de Francisco Sobrino (1932, Guadalajara, España – 2014, Bernay, Francia). Se trata de una escultura de 250 x 150 x 150 cm, de acero inoxidable y acero corten. En el catálogo se puede leer:

La superficie metàl·lica intenta mimetitzar-se en l’espai. Adopta les textures i colors que l’envolen i canvia d’aparença mitjançant el reflex dels plans especulars, que varien segons el moment i el punt de vista. Ens monstra collages del seu entorn en moviment, que l’espectador percep descompost segons una multiplicació simètrica, quasi calidoscòpica”.

“La curiosité est rouge”, Universitat Politècnica de València. (c) Víctor Yepes, 2019.

La imagen se tomó a una focal f/53 (f/79 equivalente 35 mm), con diafragma a f/4 y a 1/170 de segundo con ISO-200. Se realizó una medición matricial de exposición, con una compensación de -0,7 pasos, para oscurecer el primer plano y dar protagonismo al segundo. Se utilizó la función de la cámara de fotografiar en blanco y negro, dejando solo la sensibilidad al rojo. No hay retoque posterior.

En esta imagen quería llamar la atención sobre la chica de chaqueta roja. Se trata de recrear la escena de la niña del abrigo rojo de “La lista de Schindler”. El primer plano se encuentra enfocado, subexpuesto, con la chica de rojo desenfocada, pero con su mirada hacia la escultura. Se trataba de resaltar la búsqueda de la esencia de la escultura en un diálogo entre los dos personajes centrales de la imagen. Destaco la geometría y el blanco y negro del primer plano y el foco de atención de color. Se consigue que todas las miradas se dirijan hacia la escultura.

He dejado en último lugar la fotografía llamada “Espectres del temps”. Es la imagen más relacionada con el paso del tiempo, un homenaje a los 50 años de la UPV de la que trataba la exposición. Se trata de la escultura Cimall, 1992, de Miquel Navarro (1945, Mislata, Valencia). Es una escultura elaborada en acero corten de 500 x 70 x 70 cm. Tal y como se puede leer en el catálogo:

Com a element icònic extret de l’ampli repertori dels muntatges escultòrics en els quals Navarro representa ciutats, l’obra s’estructura en sentit ascenxional per mitjà d’elements poligonals. Amb un aire metafisic iatemporal, es presenta com a emblema del desenvolupament urbanístic on conflueixen persones d’origen divers, i converteix l’espectador en habitant cosmopolita“.

“Espectres del temps”, Universitat Politècnica de València. (c) Víctor Yepes, 2019.

La imagen se obtuvo por composición de tres fotografías, con una diferencia de 1 paso de diafragma. Posteriormente se fundieron con Photoshop, usando la técnica de Alto Rango Dinámico. Se tomaron las imágenes con trípode, a una velocidad de 1/6 segundos y un diafragma f/14, con ISO 200. La distancia focal de 18 mm (27 mm en 35 mm). Se usó la medición promedio central ponderado. Se usó un filtro gris degradado en la parte media superior, para compensar ligeramente el exceso de luz superior. En esta imagen se buscó una interpretación el paso del tiempo. Mis compañeros del curso aparecen y desaparecen como fantasmas, dejando la escultura central como algo inamovible al paso del tiempo. La fotografía la encontré al azar, experimentando con la múltiple exposición y con el uso de filtro degradado. Se nota cierto desplome debido al gran angular, pero la imagen central queda perfectamente aplomada.

Me han quedado muchas más imágenes en el tintero, algunas más interesantes que estas tres seleccionadas. Para mi ha supuesto una experiencia apasionante que creo que repetiré más adelante. Muchas gracias a todos, especialmente a Ignacio Yusim por sus consejos a lo largo de este taller.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.