El portafolio es una memoria o conjunto documental estructurado elaborado por el estudiante que recoge evidencias (experiencias y logros del estudiante) del proceso de enseñanza-aprendizaje de una materia o curso. Además, es una herramienta de evaluación para que los estudiantes demuestren sus conocimientos y competencias en un área de aprendizaje, reflexionando sobre él y sobre su evolución.
No se trata de coleccionar producciones sino que los estudiantes demuestren su nivel de aprendizaje en relación a los criterios-guía estipulados por el profesor y según como cada uno crea conveniente. Debe realizarse desde inicio de curso y se evalúa tantas veces el profesor crea oportuno, siendo recomendable al menos una vez a mediados del curso.
Es útil para:
- Proporcionar al profesor material de aprendizaje para evaluación diversificada.
- Evaluar aprendizajes complejos y competencias genéricas, difícilmente evaluables con otro tipo de técnicas.
- Evaluar las evidencias de lo que el alumno es capaz de hacer a través de la selección de muestras de trabajo y sobre su capacidad de comunicar, reflexionar, construir, etc.
- Fomentar la autoevaluación por parte del alumno.
- Mantener diálogo continuado profesor-alumno mejorando las habilidades sociales.
- Demostrar el nivel de destreza y grado de profundización sobre contenidos en la medida en que cada estudiante esté dispuesto a asumir y la motivación que tenga en la asignatura.
- Fomentar el desarrollo del pensamiento divergente, crítico y la creatividad.
En su implementación hay que tener en cuenta:
- Al iniciar el curso exponer los criterios de evaluación: fechas de entrega, aspectos formales de presentación, etc.
- Establecer criterios de evaluación: rúbricas, escalas, diálogo.
- En función del objetivo y de la asignatura se establecen una estructura y un diseño.
- La valoración sumativa supone la presentación final del portafolio.
- La valoración formativa se centra en el seguimiento del proceso del portafolio.
- Programar tutorías.
Podemos encontrarnos los siguientes tipos:
- Formato: impreso, electrónico o combinación
- Estructura: libre, semi-estructurado o estructurado
- Diseño: individual, colectivo o combinación
- Evidencias: trabajos de clase, vídeos, entrevistas, bibliografía, proyectos, trabajos de propia iniciativa, comentarios, reflexiones, blog, etc.