
El pasado 15 de marzo de 2013 se defendió en la Universidad de Cádiz la tesis doctoral de Camilo-Mateo Botero Saltarén, titulada Evaluación de los esquemas de certificación de playas en América Latina y propuesta de un mecanismo para su homologación, en la que participé en el tribunal. Desde aquí quiero dar la enhorabuena al nuevo doctor y a sus directores de tesis, Ana María Macías Bedoya y Eduardo Peris Mora. También tuve la oportunidad de compartir ideas y experiencias con el resto del tribunal: Carlos M. P. Pereira, Eduard Ariza, Giorgio Anfuso y Pedro J. Arenas.
Me gustaría aquí transcribir, en palabras del propio Camilo, los últimos renglones de la tesis: “En el transcurso del esfuerzo científico realizado, se pudo corroborar que la gestión integrada de playas en América Latina es un tema de estudio cercano a su madurez teórica y metodológica. En este contexto, los Esquemas de Certificación de Playas se configuran como la herramienta más holística para su aplicación, siendo el mecanismo de homologación propuesto por el derrotero para su implementación efectiva en el subcontinente. La utilización de un enfoque científico en evolución, como son las ciencias de la complejidad, así como el despertar latinoamericano del conocimiento ancestral sobre su riqueza socio natural, permiten augurar un próspero camino en la investigación costera”.

Sin embargo, para no olvidarme de algunas de las reflexiones que me produjeron la lectura de la tesis y su defensa, voy a recoger aquí algunas líneas que considero de interés para avanzar en la investigación científica sobre la gestión de las playas. Serían las siguientes:
- Incorporación de los modelos de excelencia de calidad (Calidad Total, TQM) en la gestión de las playas. Interesante incorporar la versión latinoamericana del modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), en la que la sostenibilidad tiene una importancia decisiva.
- Integrar conceptos de análisis del ciclo de vida de productos en la gestión del turismo basado en el “sol y playa” y cómo estos afectan a la gestión. De interés estudiar estrategias de rejuvenecimiento e innovación.
- Analizar los conceptos modernos de “Gestión de riesgos” (Risk Management) aplicados a la gestión de playas.
- Estudiar los conceptos de “Gestión de activos” (Asset Management) y el análisis de las políticas de inversión y mantenimiento de infraestructuras costeras, especialmente en las playas.
- Aplicar el modelo SERVQUAL a la calidad del servicio en la gestión de las playas.
- Sugerente es la aplicación del “Cuadro de Mando Integral” de Kaplan y Norton (Balanced Scorecard – BSC).
- Analizar la implicación del “hinterland” de la costa: especialmente la influencia de los modelos urbanísticos y de ordenación del territorio en el turismo litoral (urbanismo horizontal vs. urbanismo vertical).
- Incorporación de la teoría de la toma de decisiones multicriterio.
- Aplicación de los modelos de gestión de la innovación a las playas (UNE 166000).
- Estudiar, desde el punto de vista legislativo, la figura jurídica del consorcio como solución para la gestión integrada del litoral.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
