¿Aparcamientos en las playas?

La barbaridad de un aparcamiento sobre la arena de una playa

          Vamos a seguir con la serie de posts relacionados con la planificación de las playas con el objetivo último de alcanzar la excelencia en su gestión turística. Como siempre, hay que volver a indicar que estas recomendaciones NO SON APLICABLES a las playas naturales o protegidas, sino sólo a aquellas destinadas al uso turístico, ya antropizadas. No hay que olvidar la importancia que tiene en nuestro país una correcta gestión de estos activos, que son estratégicos.

          Uno de los aspectos más importantes lo constituye el diseño correcto de sus accesos, tanto para el tráfico rodado como para los peatones. El proyecto de este tipo de infraestructuras incide fuertemente, junto con las dotaciones de servicio de las playas y los paseos marítimos (Pié i Ninot, 1985; Serra y Yepes, 2002; Braceli, 2002) en el grado de satisfacción de los usuarios de las playas. En todo caso, el momento crítico en el funcionamiento de estas infraestructuras lo constituye las horas y días “punta”, con la máxima afluencia de visitantes.

          El problema del aparcamiento es de muy difícil solución en la mayoría de los municipios con playas en España, debido a una deficiente planificación urbanística. En la mayoría de los casos se requieren de grandes superficies para este servicio. En cualquier caso, la superficie destinada al estacionamiento de los vehículos no debería ocupar la arena de las playas. Sólo en casos muy contados, donde la afluencia sea escasa se debería permitir el uso no organizado del estacionamiento.

1    Dimensionamiento de la superficie total destinada a los aparcamientos

En la Tabla 1 se indican las hipótesis de partida para el dimensionamiento y el cálculo de la superficie.

TABLA 1. DIMENSIONAMIENTO DEL ÁREA DE APARCAMIENTOS

FUENTE

DIMENSIONAMIENTO

MOPU (1970)

HIPÓTESIS INICIALES

Usuarios de la playa que acceden en automóvil

70% de los usuarios totales de la playa

Personas por vehículo

4

Dimensión en planta de 1 plaza (m2)

 m2

Superficie por vehículo, contando espacios muertos (m2)

CÁLCULO DEL ÁREA DE APARCAMIENTO

 m2 por persona (*)

Colegio de Ingenieros de Caminos (1973)

Mínimo una plaza por 100 m2  (considerando solo zona de reposo más zona activa)

Pié i Ninot  (1985)

Estándar de aparcamiento por superficie de playa à 1 – 1,5 veces la superficie de reposo.

Fuente: MOPU (1970), Colegio de Ingenieros de Caminos (1973) y Pié i Ninot  (1985).

(*)4 m2 por persona es una la misma superficie que para una zona de reposo con un límite de saturación puntual aceptable (Yepes, 2002).

Existen determinados factores que reducen el área de aparcamiento calculada teóricamente (MOPU, 1970), como son el uso de medios de transporte colectivos y la inmediatez de la playa al núcleo urbano.

2    Condiciones de los aparcamientos

Algunas de las condiciones que mejoran el diseño de las zonas de aparcamiento de los vehículos que acceden a las playas son las siguientes:

  • Es conveniente ocultar la vista de los vehículos desde la playa mediante cortinas vegetales o árboles, o bien sirviéndose de la topografía del terreno o de las instalaciones de otros servicios (Colegio de Ingenieros de Caminos, 1973).
  • Gran parte de las plazas de aparcamiento se deben diseñar de forma cubierta (MOPU, 1970).
  • El aparcamiento requiere una gran disponibilidad de superficie estando justificada la expropiación para disponer de los terrenos necesarios (MOPU, 1970).

En la servidumbre de acceso al mar, se declararán de utilidad pública, a efectos de expropiación o de la imposición de la servidumbre de paso por la Administración del Estado, los terrenos necesarios para la realización o modificación de accesos públicos al mar y aparcamientos que no estén ya previstos en un plan de ordenación (artículo 53.1 y 2 del Reglamento de Costas de 1989). Su tramitación será de la siguiente manera:

–          El proyecto lo formula el Servicio Periférico de Costas.

–          30 días a información pública.

–          Informe del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma.

–          Si se aprueba supone la utilidad pública.

Dentro la servidumbre de influencia, en los tramos con playa y con acceso al tráfico rodado, se preverán reservas de suelo para aparcamientos de vehículos en cuantía suficiente para evitar el estacionamiento en la servidumbre de tránsito (artículo 58.1 del Reglamento de Costas de 1989).

El recorrido máximo a pie desde el vehículo aparcado hasta la zona de reposo de la playa se indica en la Tabla 2.

TABLA 2. RECORRIDO DESDE APARCAMIENTO HASTA ZONA DE REPOSO

FUENTE

RECORRIDO MÁXIMO

MOPU, 1970

300 metros

Pié i Ninot (1985) (*)

250 metros (*)

Fuente: MOPU, 1970 y Pié i Ninot (1985).

(*) El acceso inmediato a la playa debe ser siempre de tipo peatonal.

 

     Referencias

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS (1973). Ordenación de zonas litorales. Primer curso de análisis, planeamiento y gestión del medio Litoral. Madrid.

CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE DE ANDALUCÍA (1997). Definición y evaluación de estándares de equipamiento en las playas andaluzas, modelos de aprovechamiento y planes de actuación. Dirección General de Planificación Turística.

MOPU (1970). Playas. Modelos, tipos y sugerencias para su ordenación. Dirección General de Puertos y Costas. Madrid.

PIÉ i NINOT, R. (1985). De las cartas de concesiones de usos de playa a los planes de ordenación del litoral. La costa catalana. Estudios Territoriales, 18:109-138.

SÁNCHEZ, I. (2002). Guía municipal de gestión de playas turísticas. Ejercicio Final de Carrera. Universidad Politécnica de Valencia. 515 pp.

SERRA, J.; YEPES, V. (2002). Criterios para el diseño de paseos marítimos. Actas de las VI Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos. 9 pp. Palma de Mallorca, 17 y 18 de mayo de 2001.

TRAPERO, J.J. (1990). El paseo marítimo. Experiencias recientes e ideas sobre su trazado y diseño. Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica. MOPU. Madrid.

YEPES, V. (2002). Ordenación y gestión del territorio turístico. Las playas, en Blanquer, D. (dir.): Ordenación y gestión del territorio turístico. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, pp. 549-579.

YEPES, V.; SÁNCHEZ, I.; CARDONA, A. (2004). Criterios de diseño de aparcamientos y accesos a las playas. Equipamiento y servicios municipales, 112: 40-44. Marzo-abril. Depósito Legal: M-3244-1985. ISSN: 1131-6381. Edita: Publiteca, S.A. Madrid. (pdf)

YEPES, V.; CARDONA, A.; VALLÉS, A. (2000). Diseño y gestión de playas turísticas accesibles. Equipamiento y servicios municipales, 88: 9-14.