Retroexcavadoras

El cazo está colocado de forma que los dientes se orientan hacia la excavadora y, tras introducir la cuchara en el frente de excavación, lo recorre de arriba hacia abajo si dicho frente está situado por encima del plano de la máquina, y de forma inversa si el mismo está por debajo del plano de la pala, como suele ser habitual.

Este equipo se presta mejor para excavar por debajo del plano de apoyo de la máquina. Sus aplicaciones van desde la excavación de trincheras, zanjas y cimientos estrechos y profundos, a cualquier trabajo de excavación subterránea, donde el espacio sea limitante de los movimientos horizontales. Se presta para excavación con carga directa sobre el transporte, estando éste situado o bien al mismo nivel que la excavadora, o bien en planos distintos, en cuyo caso el método permite trabajar con ángulos reducidos (30º), lográndose con ello superior rendimiento.

La profundidad de excavación conseguida por esta máquina es superior al de equipo frontal, y su fuerza de arranque mayor, ya que en las retroexcavadoras la reacción de desplazamiento se produce en sentido vertical al suelo, y en las frontales, en dirección horizontal.

El siguiente vídeo explicativo creo que os aclarará mucho las partes y el funcionamiento de la máquina.

A continuación os paso algunos vídeos donde se muestra el funcionamiento de esta máquina en diversos tajos. Espero que os gusten.

Ejecución de un canal con retro:

Carga de camión con retro:

Retroexcavadora de brazo largo:

Referencias:

YEPES, V. (2014). Maquinaria de movimiento de tierras. Apuntes de la Universitat Politècnica de València, Ref. 204. Valencia,  158 pp.