Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - maquinaria, perforaci贸n, procedimientos de construcci贸n

Perforacion barrenosLa perforaci贸n realizada en una voladura, consiste en la operaci贸n de llevar a cabo varias penetraciones cil铆ndricas en la superficie del macizo a volar, llamadas barrenos que tendr谩n una distribuci贸n y un 谩ngulo de inclinaci贸n dise帽ados con el fin de producir el arranque, fragmentaci贸n y desplazamiento de parte del macizo rocoso. Estos barrenos alojar谩n las cargas explosivas que se detonar谩n con una secuencia de disparo dise帽ada para obtener un tama帽o de piedra medio o fragmentaci贸n 贸ptimos con m铆nimas proyecciones y vibraciones.

La correcta ejecuci贸n de los barrenos, sea cual sea el sistema de perforaci贸n empleado, se caracteriza fundamentalmente por los siguientes factores:

• El di谩metro del barreno
  • La longitud o profundidad del barreno
  • La desviaci贸n de la perforaci贸n
  • La estabilidad del barreno

El di谩metro del barreno

barrenoEl di谩metro del taladro necesario en una voladura constituye un factor clave a la hora de obtener el coste econ贸mico m谩s favorable en el conjunto de operaciones de arranque de la roca. Se determina este valor en funci贸n de los equipos de perforaci贸n disponibles y de los explosivos a utilizar. Este par谩metro se debe combinar con un esquema geom茅trico de los barrenos que permita una fragmentaci贸n adecuada del material para su carga, transporte y posible trituraci贸n.

Por tanto el di谩metro de perforaci贸n id贸neo depende de los siguientes factores:

• Caracter铆sticas del macizo rocoso
  • Grado de fragmentaci贸n requerido
  • Altura de banco y configuraci贸n de las cargas
  • Econom铆a del proceso de perforaci贸n y voladura
  • Dimensiones del equipo de carga y transporte

Profundidad del barreno

La longitud del barreno se encuentra directamente relacionada con el dise帽o previsto para la excavaci贸n, ya sea a cielo abierto o subterr谩nea. A mayor profundidad de barreno, mayor tama帽o del equipo de perforaci贸n (perforadora, carro, compresor y barras). Adem谩s, hay que tener en cuenta que cuando las longitudes del barreno son muy grandes, pueden presentarse problemas de desviaci贸n de los barrenos que afectar谩n a la fragmentaci贸n de la roca y que aumentar谩n el riesgo de generar fuertes vibraciones, proyecciones y sobreexcavaciones.

Desviaci贸n de la perforaci贸n

Que los barrenos se encuentren correctamente alineados y rectos es una condici贸n necesaria para que la voladura se desarrolle seg煤n lo previsto. Para ello se debe minimizar la desviaci贸n de los taladros utilizando barras de perforaci贸n r铆gidas. Adem谩s, son necesarios otros factores b谩sicos: la precisi贸n del emboquillado, la fuerza de avance, la compatibilidad entre la barra y la boca y los diversos dispositivos de gu铆a. Como se ha visto en el punto anterior, la desviaci贸n aumenta con la longitud de la perforaci贸n.

Los factores que causan las desviaciones de los barrenos se pueden clasificar en los siguientes:

• Propiedades estructurales de la roca: planos de esquistosidad, diaclasas, cambios de litolog铆a, etc.
  • Di谩metro de perforaci贸n: si es demasiado grande en relaci贸n con el varillaje, se producir谩n desviaciones por la falta de resistencia de la sarta al pandeo y se desgastar谩 antes.
  • Errores de alineaci贸n y emboquille: es frecuente valores de m谩s de 10 cm o de una distancia igual a la magnitud del di谩metro de perforaci贸n.

Estabilidad del barreno

Las paredes de la perforaci贸n deben permanecer sin derrumbes ni desprendimientos locales hasta que se produzca la operaci贸n de carga del explosivo. La estabilidad depender谩 de la geolog铆a de la roca y de la existencia de agua en el macizo. Si se seleccionan correctamente los 煤tiles de perforaci贸n, se podr谩 garantizar una mejora de la estabilizaci贸n de los barrenos.

A continuaci贸n os paso un Polimedia donde se explican estos conceptos.

• DIRECCI脫N GENERAL DE CARRETERAS (1998).聽Manual para el control y dise帽o de voladuras en obras de carreteras. Ministerio de Fomento, Madrid, 390 pp.
  • INSTITUTO TECNOL脫GICO GEOMINERO DE ESPA脩A (1994).聽Manual de perforaci贸n y voladura de rocas. Serie Tecnol贸gica y Seguridad Minera, 2陋 Edici贸n, Madrid, 541 pp.
  • MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F.; ALCAL脕, J. (2012).聽T茅cnicas de voladuras y excavaci贸n en t煤neles.聽Editorial de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 530, 165 pp.
  • UNI脫N ESPA脩OLA DE EXPLOSIVOS (1990).聽Manual de perforaci贸n. Rio Blast, S.A., Madrid, 206 pp.

30 Mayo, 2015

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |