En estos momentos de transición, o por qué no llamarlo crisis, en los estudios universitarios con la convergencia propugnada por Bolonia, no me resisto a difundir el Plan de Estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad Politécnica de Valencia. Vaya por delante que no pretendo hacer distinciones entre los distintos planes de estudios ni entre universidades ni nada por el estilo. Nada de polémicas estériles entre carreras de 3, 4, 5 ó 6 años. Sólo es un punto de nostalgia hacia una carrera que, por ser la que hice en su momento, le tengo un cariño especial.
Se trata del Plan 1982. Después de muchos cambios y vaivenes, hoy nos encontramos que para ser Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos son necesarios también 6 cursos completos, habiendo pasado por el Grado de Ingeniero Civil. Desconozco vuestra opinión al respecto, pero la mía es que aquel era un buen plan de estudios. Hoy en día no se reconoce como título de Máster a los que hicimos la carrera de ingenieros de caminos, lo cual parece, a la vista de lo visto, incomprensible.
La Orden Ministerial de 14 de junio de 1982 (B.O.E. 24/08/1982), junto con la del 25/01/1979 conforma el denominado plan de 1982, que se mantiene vigente en la Universidad Politécnica de Valencia hasta el curso 1996-97, donde se impartió el último primer curso de este plan. Las asignaturas que configuraban dicho plan, así como las horas semanales de docencia de cada una, quedan reflejadas en las Tablas 1, 2 y 3. En cada tabla se indica el número de horas que se impartían por semana lectiva. Destaco el hecho de que el Proyecto Final de Carrera podía ocupar, perfectamente, un curso añadido a dicho Plan.
Tabla 1. Asignaturas de primer y segundo curso del Plan 1982.
PRIMER CURSO |
SEGUNDO CURSO |
|||
Asignatura |
H/s |
Asignatura |
H/s |
|
Álgebra Lineal |
6 |
Análisis Matemático I |
5 |
|
Cálculo Infinitesimal |
6 |
Análisis Matemático II |
5 |
|
Dibujo Técnico |
3 |
Materiales de Construcción |
4 |
|
Física |
6 |
Mecánica |
4 |
|
Química |
4 |
Métodos Físico-Matem. de las Técnicas |
4 |
|
Sistemas de Representación |
5 |
|||
TOTAL |
25 |
TOTAL |
27 |
Tabla 2. Asignaturas de tercer y cuarto curso del Plan 1982.
TERCER CURSO |
CUARTO CURSO |
|||
Asignatura |
H/s |
Asignatura |
H/s |
|
Ecuaciones de la Física Matemática |
3 |
Arte y Estética en la Ingeniería Civil |
2 |
|
Electrotecnia |
4 |
Cálculo de Estructuras |
5 |
|
Estadística |
3 |
Cálculo Numérico y Electrónico |
3 |
|
Geología Aplicada a las Obras Públicas |
5 |
Derecho Administrativo y Laboral (c) |
1,5 |
|
Hidráulica e Hidrología |
5 |
Economía Gral y Aplicada a la Const. |
3 |
|
Resistencia de Materiales, Elas. y Plas. |
5 |
Geotecnia y Cimientos |
5 |
|
Topografía |
3 |
Ordenación del Territorio |
2 |
|
Organización y Gestión Empresarial (c) |
1,5 |
|||
Procedimientos de Construcción |
4 |
|||
TOTAL |
28 |
TOTAL |
27 |
Tabla 3. Asignaturas de quinto y sexto curso del Plan 1982.
QUINTO CURSO |
SEXTO CURSO |
|||
Asignatura |
H/s |
Asignatura |
H/s |
|
Caminos y Aeropuertos |
4 |
Edificación y Prefabricación |
3 |
|
Estructuras Metálicas |
4 |
Proyectos |
3 |
|
Ferrocarriles |
2 |
|||
Hormigón Armado y Pretensado |
5 |
Total obligatorias |
6 |
|
Ingeniería Sanitaria y Ambiental |
3 |
|||
Obras Hidráulicas |
4 |
Optativas (a elegir 1 bloque) | ||
Puertos |
4 |
Hidráulica y Energética |
14 |
|
Urbanismo |
2 |
Cimientos y Estructuras |
14 |
|
Total obligatorias |
28 |
O. del Territorio, Urban. y Transportes |
14 |
|
TOTAL |
28 |
TOTAL |
20 |
La optatividad de 6º curso se organizaba en bloques. Cada alumno debía elegir las dos asignaturas obligatorias de la especialidad deseada, más un total de 8 horas a la semana a completar entre asignaturas optativas de ese bloque o asignaturas obligatorias u optativas de cualquier otro (Tablas 4 – 6).
Tabla 4. Asignaturas optativas del bloque de hidráulica y energética de 6º curso del Plan 1982.
BLOQUE: HIDRÁULICA Y ENERGÉTICA |
|
Asignaturas Obligatorias de especialidad |
H/s |
Planificación y Gestión de Recursos Hidráulicos |
3 |
Sistemas Energéticos e Ingeniería Civil de Centrales |
3 |
Asignaturas Optativas de especialidad |
|
Hidráulica e Ingeniería Fluvial (c) |
1 |
Ingeniería Geológica |
2 |
Investigación, Explotación y Gestión de Aguas Subterráneas |
2 |
Presas |
2 |
Riegos y Drenajes (c) |
1 |
Tabla 5. Asignaturas optativas del bloque de cimientos y estructuras de 6º curso del Plan 1982.
BLOQUE: CIMIENTOS Y ESTRUCTURAS |
|
Asignaturas Obligatorias de especialidad |
H/s |
Análisis Avanzado de Estructuras |
3 |
Puentes |
3 |
Asignaturas Optativas de especialidad |
|
Cimentaciones Especiales |
2 |
Estructuras Mixtas y Puentes Metálicos |
2 |
Ingeniería Sísmica (c) |
1 |
Mecánica de Rocas y Túneles (c) |
1 |
Tecnología Avanzada de Estructuras |
2 |
Tabla 6. Asignaturas optativas del bloque de ordenación del territorio, urbanismo y transportes de 6º curso del Plan 1982.
BLOQUE: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y TRANSPORTES |
|
Asignaturas Obligatorias de especialidad |
H/s |
Economía y Planificación del Transporte |
3 |
Planificación Territorial y Urbana |
3 |
Asignaturas Optativas de especialidad |
|
Explotación de Puertos |
2 |
Impactos Ambientales de la Ingeniería Civil (c) |
1 |
Ingeniería de Tráfico |
2 |
Oceanografía e Ingeniería de Costas (c) |
1 |
Servicios Urbanos |
2 |
Además, se incluyeron como asignaturas obligatorias Inglés I e Inglés II, en un principio adscritas a 3º y 4º curso, respectivamente, para finalmente quedar ubicadas en los cursos 1º y 2º.
Para completar las asignaturas anteriores, no hay que olvidar el PROYECTO FINAL DE CARRERA. Este proyecto era de carácter individual y podía, perfectamente, ocupar a un alumno medio un año más de trabajo. Las estadísticas en la Universidad Politécnica de Valencia dicen que la media en terminar este Plan de Estudios era de 10 años. Este dato requiere una reflexión adicional que será objeto de otro post.