La herramienta Design Thinking se ha vuelto tan poderosa que la Revista Bussiness Week le dedico un artículo ya en 2009, donde se muestra la forma en que la usan algunos gigantes como General Electric, Procter & Gamble y Philips Electronics. En palabras de Tim Brown, se trata de una disciplina “que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.
Victor Lombardi en su blog hace una buena definición de lo que es Design Thinking:
- Colaborativo: trabajar en colaboración, el diseñador aislado no suele existir.
- Abductivo: contrario a los métodos inductivos, fomentar la creatividad con ideas espontáneas para encontrar mejores soluciones a los problemas.
- Experimental: hacer prototipos y plantear diferentes hipótesis. Testar e iterar para saber que es lo que funciona y que es lo que no.
- Personal: considerar el contexto y las personas implicadas (y no solo los usuarios o clientes)
- Integrador: observar desde una perspectiva global teniendo en cuenta todas las posibles implicaciones.
- Interpretar: hacer suposiciones para identificar los problemas y ver las posibles soluciones.
Os dejo un par de vídeos sobre este tema. El primero es una conferencia de Néstor Guerra y la segunda una charla del propio Tim Brown (en inglés). Espero que os gusten.
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