¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se almacena el conocimiento científico hoy en día? Pues sí, se trata de los ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. No siempre se ha hecho así, baste recordar las grandes bibliotecas como la de Alejandría, los manuscritos copiados una y otra vez por escribas y monjes, las cartas entre científicos, etc. Sin embargo, son las revistas y los artículos científicos los que hoy en día se consideran como custodios del acervo científico actual.
Pero, ¿qué es un artículo científico? Se trata de un informe escrito que comunica, por primera vez, los resultados de una investigación. No es nada fácil escribir un artículo de este tipo, puesto que requiere de una rigurosidad, claridad, precisión y concisión muy elevadas. Además, antes de publicarse un artículo científico en una revista de alto impacto científico, este artículo se ve sometido a una rigurosa revisión por otros especialistas en el tema tratado (revisión por pares). Se podría decir que una investigación termina realmente cuando el público especializado tiene acceso a un artículo publicado en una revista científica.
¿Cómo podemos leer o escribir un artículo científico? ¿Por qué es importante escribirlo? ¿Qué estructura tiene?
Para poder contestar brevemente alguna de estas preguntas, vamos a difundir un par de videos explicativos sobre el tema, a sabiendas que nos quedaremos cortos y que en internet existen múltiples enlaces de gran calidad que nos pueden ayudar. También resulta de gran utilidad leer con detenimiento las instrucciones que las propias revistas exigen a sus autores para garantizar un mínimo de calidad en el estilo. No olvidemos que una buena investigación puede quedarse sin publicar si no somos capaces de transmitir bien lo que queremos decir.
Os paso una plantilla para detectar los errores más frecuentes en los que podemos caer al redactar un artículo científico:
TÍTULO
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
Sintaxis equívoca | ||
Uso de términos ambiguos o vagos | ||
Uso de jerga o jerigonza | ||
Uso de abreviaturas y siglas | ||
Falta de brevedad | ||
Título telegráfico o inespecífico | ||
Exceso de preposiciones y artículos | ||
Uso de subtítulos innecesarios | ||
Uso de palabras repetitivas o vacías | ||
Otro tipo de errores detectados |
AUTORES
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
Nombre incompleto, con iniciales que llevan a la confusión | ||
Incluye grados académicos o posiciones jerárquicas en la burocracia institucional | ||
No incluye la institución donde se llevó a cabo la investigación | ||
No figura la dirección postal exacta de cada institución | ||
Cuando hay varios autores, no figura el autor responsable de la correspondencia con la revista | ||
Otros errores |
RESUMEN
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
No existe el resumen | ||
No se puede entender el resumen por sí mismo, sin el contenido del resto del artículo | ||
No incluye los objetivos | ||
No incluye los materiales y métodos | ||
No se incluyen los resultados más relevantes | ||
Incluye información irrelevante | ||
Incluye conclusiones no mencionadas en el texto | ||
Carece de precisión o concisión | ||
No está ordenado adecuadamente | ||
Otros errores |
PALABRAS CLAVE
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
Selección de palabras que no son “clave” | ||
Excesivo número de palabras (más de 10) | ||
Escaso número de palabras (menos de 3) | ||
Términos inespecíficos o ambiguos | ||
Uso de abreviaturas | ||
Uso de preposiciones | ||
Otros errores |
INTRODUCCIÓN
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
Inexactitud en la identificación del problema general | ||
Imprecisión en la definición del problema de investigación | ||
Ausencia de un marco de referencia conceptual | ||
Ausencia o insuficiencia de respaldo bibliográfico | ||
Objetivos demasiados generales, vagos o ambiguos | ||
Supuestos básicos no explícitos | ||
Variables no identificadas | ||
Exclusión de las definiciones de términos principales | ||
Hipótesis mal formuladas | ||
Limitaciones del estudio no explícitas | ||
Falta de enlace con el resto del artículo, explicando su estructura | ||
Otros errores |
MATERIALES Y MÉTODOS (este apartado va a depender del tipo de artículo)
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
Metodología inapropiada para el objetivo de la investigación | ||
Metodología en desacuerdo con el nivel actual de conocimientos sobre el problema | ||
Imprecisión en la descripción del método de muestreo | ||
Imprecisión en la descripción de los materiales, aparatos, etc. | ||
Imprecisión en la descripción de la metodología | ||
Supuestos básicos de la investigación no explícitos | ||
Falta de orden lógico | ||
Imposibilidad de repetibilidad de la investigación | ||
Otros errores |
RESULTADOS
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
Incluir información no pertinente a los objetivos del estudio | ||
Confundir hechos con opiniones | ||
Presentación de los hallazgos sin secuencia lógica | ||
Falta de tratamiento estadístico, o bien es inapropiado o no se entiende | ||
Información insuficiente para justificar las conclusiones | ||
Medios de presentación (tablas, gráficos, etc.) inadecuados o poco claros para justificar las conclusiones | ||
Los cuadros y gráficos carecen de legibilidad y de comprensibilidad | ||
Los cuadros y gráficos repiten información ya expuesta en el texto | ||
Los cuadros y gráficos se utilizan de forma indiscriminada, inadecuada e innecesaria | ||
Los gráficos incluyen muchas series estadísticas juntas o con muchas categorías, lo que dificulta el dibujo e interpretación | ||
Los gráficos se presentan incompletos. Falta de información sobre título, número, escalas, fuente y simbología | ||
Los gráficos son inadecuados, complejos y de difícil interpretación | ||
Exceso de cuadros, material gráfico | ||
Otros errores |
DISCUSIÓN
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
Repetir los resultados | ||
No confrontar los resultados | ||
Reformular los puntos ya tratados | ||
Polemizar de forma trivial | ||
Hacer comparaciones teóricas sin fundamento | ||
Hacer conjeturas sin identificarlas como tales y sin relacionarlas estrecha y lógicamente con la información empírica o teórica disponible | ||
Otros errores |
CONCLUSIONES
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
No hay conclusiones | ||
Las conclusiones no se justifican por cuanto no se apoyan en los resultados | ||
Las conclusiones no concuerdan con las preguntas de investigación formuladas en la introducción | ||
Otros errores |
AGRADECIMIENTOS
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
Falta de concisión en la exposición del agradecimiento | ||
Otros errores |
REFERENCIAS
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
No se presentan referencias | ||
Las referencias son exiguas | ||
Las referencias son muy numerosas | ||
Las referencias son obsoletas y muestran la desactualización del autor | ||
Las referencias no están citadas en el texto o se citan equivocadamente | ||
Las referencias se seleccionan sin cuidado y no son pertinentes | ||
Los documentos que respaldan las referencias no son accesibles al lector | ||
Las referencias citadas están incompletas | ||
Se incluyen referencias no aceptables para la comunidad científica (reuniones no publicadas, documentos inéditos, comunicaciones personales, tesis no accesibles…) | ||
Otros errores |
APÉNDICES
TIPO DE ERROR | SI/NO | ANOTAR LA EVIDENCIA |
Hacer caso omiso del apéndice e incluir información complementaria – no esencial- en el cuerpo del artículo | ||
Información desordenada | ||
Otros errores |
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