Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - calidad, investigaci贸n

William Sealy Gosset, 1876-1937.

Hoy d铆a se conoce ampliamente la distribuci贸n t de Student, que surge del problema de estimar la media de una poblaci贸n normalmente distribuida cuando el tama帽o de la muestra es peque帽o. Esta distribuci贸n permite realizar la denominada prueba t de Student a dos muestras para probar si existe o no diferencia entre las medias, pudiendo ser dichas muestras desaparejadas o en parejas. Sin embargo, poca gente conoce a este Student. Este fue el seud贸nimo que utiliz贸 William S. Gosset (1876-1937) para publicar sus descubrimientos. En efecto, para evitar exposiciones de informaci贸n confidencial, Guinness -que era la empresa donde Gosset trabajaba- prohibi贸 a sus empleados la publicaci贸n de art铆culos independientemente de la informaci贸n que contuviesen. De ah铆 el uso de su pseud贸nimo聽Student聽en sus publicaciones, para evitar que su empleador lo detectara.

Distribuci贸n t de Student

Gosset empez贸 a trabajar en 1899 como t茅cnico en la f谩brica de cerveza Guinness, justo despu茅s de licenciarse en la Universidad de Oxford. All铆 empez贸 a realizar experimentos y comprendi贸 la necesidad de utilizar la estad铆stica para comprender sus resultados. En los inicios del siglo XX, los m茅todos de inferencia se reduc铆an a un versi贸n de las pruebas z para las medias, pues incluso entonces los intervalos de confianza eran desconocidos. El inter茅s de Gosset en el cultivo de la聽cebada聽le llev贸 a pensar que el聽dise帽o de experimentos聽deber铆a dirigirse no s贸lo a mejorar la producci贸n media, sino tambi茅n a desarrollar variedades poco sensibles a las variaciones en el suelo y el clima. Como los experimentos que realizaba eran con pocas observaciones, se dio cuenta que las conclusiones que obten铆a con este tipo de inferencia no eran precisas. Con la nueva distribuci贸n t se pudo dise帽ar una prueba que identific贸 la mejor variedad de cebada y Guinness, r谩pidamente, adquiri贸 toda la semilla disponible. Para que luego se ponga en duda la importancia de la investigaci贸n en las empresas y su rentabilidad econ贸mica.

Os dejo a continuaci贸n un v铆deo explicativo de esta importante funci贸n de distribuci贸n.

5 octubre, 2018