Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - perforaci贸n, procedimientos de construcci贸n

Figura 1. Martillo en cabeza. http://osebe.es/perforaciones-con-martillo/

En una entrada anterior ya se comentaron los fundamentos b谩sicos de la聽perforaci贸n a rotopercusi贸n. El principio de perforaci贸n de estos equipos se basa en el impacto de una pieza de acero llamada pist贸n, sobre un 煤til, que a su vez transmite la energ铆a al fondo del barreno, por medio de un elemento final denominado boca o bit. Este sistema de perforaci贸n suele usarse en terrenos muy duros y semiduros. Estas perforadoras, tal y como se coment贸 anteriormente, pueden tener el martillo en cabeza o en fondo.

La potencia necesaria de un martillo se puede estimar mediante la siguiente expresi贸n:

donde,

P = potencia del martillo

pf = presi贸n del fluido (aire o aceite) en el interior del cilindro

s = superficie de trabajo del pist贸n

Ip = carrera del pist贸n

mp = masa del pist贸n

Figura 2.- Elementos para el c谩lculo de la potencia del martillo

Es posible estimar la velocidad de penetraci贸n Vp1 para un di谩metro dado d1, cuando, utilizando el mismo equipo en similares condiciones, se conoce la velocidad Vp2 que se alcanza para otro di谩metro d2.

INSTITUTO TECNOL脫GICO Y MINERO DE ESPA脩A (1994). Manual de perforaci贸n y voladura de rocas. Ed. IGME. Madrid, 500 pp.

YEPES, V. (2014).聽Maquinaria para sondeos y perforaciones.聽Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, Ref. 209. Valencia.

Esta obra est谩 bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

4 octubre, 2018