Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Docencia, estructuras, hormig贸n, medios auxiliares, procedimientos de construcci贸n, Puentes

Figura 1. Construcci贸n por voladizos sucesivos. By St枚rfix [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], from Wikimedia Commons

La construcci贸n en avance en voladizo con dovelas hormigonadas 鈥渋n situ鈥 ha ido desplazando a los puentes-viga met谩licos en luces entre 60 y 200 m. El r茅cord mundial de esta tipolog铆a lo ostenta el puente Gateway en Brisbane, Australia, con 260 m de luz.

La dovela en curso de hormigonado suele apoyarse sobre un carro de avance soportado por el tablero terminado. Sin embargo, existen otros sistemas como el uso de andamiaje apoyado sobre el terreno, vigas met谩licas auxiliares apoyadas sobre las pilas del puente en construcci贸n e incluso mediante atirantamiento provisional.

En el caso que nos ocupa, el carro m贸vil de hormigonado soportado por el propio tablero, debe garantizar la posici贸n geom茅trica de las dovelas y soportar su peso antes del fraguado del hormig贸n y de su uni贸n mediante pretensado a la dovela precedente. Se distinguen los carros m贸viles tradicionales y los autoportantes. En los primeros, el peso de la dovela se transmite al tablero por medio de vigas longitudinales fijadas s贸lidamente en voladizo en el extremo de la m茅nsula.

• Carros m贸viles con vigas principales superiores: Constan de vigas longitudinales situadas en la vertical de las almas, arriostradas por vigas transversales de donde cuelga el encofrado, la plataforma de trabajo y las pasarelas de inspecci贸n. Los encofrados interiores y de almas se apoyan sobre vigas o carret贸n m贸vil, desplaz谩ndose colgados tanto por el tablero como por el carro. El carro se ancla a la pen煤ltima dovela, equilibr谩ndose con contrapesos traseros (Figura 2) o bien con un anclaje m贸vil a la v铆a de rodadura (Figuras 1 y 3). El problema fundamental con este carro es la aparici贸n de fisuras en la cara superior de la losa inferior al deformarse las vigas principales durante el hormigonado. Para reducir este efecto se hormigona el voladizo hacia atr谩s. Tambi茅n se podr铆an utilizar carros m谩s r铆gidos y pesados, que pesan el doble que los ligeros, pero ello origina un aumento en el pretensado y en los dispositivos anclaje o contrapesos.

Figura 2. Carros antiguos con contrapesos para equilibrar. Fuente: Dragados Obras y Proyectos

Figura 3. Carro de avance moderno, anclado al tablero.聽http://www.sten.es/encofrados/viaductos/

• Carros m贸viles con vigas principales inferiores: Para despejar la superficie de trabajo y permitir el acceso de la parte superior de la dovela en construcci贸n se recurre a carros con vigas situadas bajo las almas exteriores de las dovelas. Ello facilita la prefabricaci贸n de las armaduras y vainas con cables de pretensado, lo que agiliza la ejecuci贸n.
  • Carros m贸viles autoportantes: Se trata carros donde el encofrado forma parte de la funci贸n resistente, reduciendo las deformaciones que aparecen durante el hormigonado de la dovela. Esta disposici贸n mejora el control y la correcci贸n geom茅trica del tablero, reduce las fisuras que aparecen entre las juntas de las dovelas y evita la obstrucci贸n de las superficies de trabajo. Los carros se anclan por pretensado al tablero construido, posicion谩ndose mediante usillos. El carro se traslada sobre perfiles situados en voladizo sobre la vertical de las almas. Pueden construirse secciones variables e incluso secciones en caj贸n con varias almas. El encofrado interior del caj贸n se apoya en la viga maestra anterior y se cuelga por la parte trasera de la dovela precedente.

Una explicaci贸n del proceso constructivo la ten茅is en el siguiente v铆deo:

A continuaci贸n os dejo un v铆deo donde pod茅is ver un carro de avance modelo CVS de la empresa ULMA Construction. Espero que os sea de inter茅s.

Otro v铆deo, tambi茅n del ULMA, es el siguiente:

Tambi茅n es de inter茅s el procedimiento constructivo del viaducto de Contreras. Aqu铆 os paso un v铆deo de voxelstudios.

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F. (2004). Temas de procedimientos de construcci贸n. Cimbras, andamios y encofrados. Editorial de la Universidad Polit茅cnica de Valencia. Ref. 2004.441.

Esta obra est谩 bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

14 mayo, 2018

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |