Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Docencia, edificaci贸n, estructuras, hormig贸n, medios auxiliares, MOOC, procedimientos de construcci贸n

Proceso de presurizaci贸n de la membrana de PVC. http://www.tectonica-online.com/productos/1704/hormigon_cupulas/

Las estructuras hinchables pueden utilizarse como un medio auxiliar que sirve como cimbra y encofrado a la hora de construir c煤pulas, canales de regad铆o, dep贸sitos, tubos u otro tipo de estructuras de hormig贸n. Son estructuras neum谩ticas que permiten colocar el hormig贸n de una forma geom茅tricamente eficiente con el objeto de reducir los costes de ejecuci贸n. Se trata de utilizar como molde un material flexible, fuerte e impermeabilizado, con formas variadas que son estancos y presentan v谩lvulas para el hinchado y vaciado. El proceso constructivo consiste en inflar el encofrado en su emplazamiento. Tras el hormigonado y posterior endurecimiento, el encofrado se deshincha y se extrae para un uso posterior.

Estos medios neum谩ticos presentan ventajas como su r谩pida disponibilidad, buen acabado y pocas juntas de hormigonado, su econom铆a y bajo coste de mantenimiento, poco peso, f谩cil reparaci贸n y poco coste de transporte. Adem谩s, no necesita mano de obra especializada y son estructuras provisionales que resisten bien los esfuerzos de tracci贸n y compresi贸n. Sin embargo, hay que tener presente la limitaci贸n que supone el empuje del hormig贸n fresco, lo cual implica una preferencia de uso con elementos de peque帽o espesor.

Molde hinchable para alcantarillas. http://spanish.marinerubberairbag.com/sale-10479955-black-color-inflatable-rubber-balloon-environmental-friendly-tunnel-formwork.html

Existen distintas patentes de este procedimiento constructivo. As铆, en 1960 Dante Bini ide贸 el denominado “M茅todo Binishell”. Este m茅todo consiste en colocar a nivel de suelo la ferralla y se extiende el hormig贸n con retardadores de fraguado, posteriormente se insufla aire (con una presi贸n entre 2 y 6 kN/m2) y se eleva la membrana junto con el hormig贸n fresco y las armaduras hasta alcanzar la geometr铆a preestablecida.

Otra patente es el “domo de espuma”, donde se rigidiza la forma neum谩tica con espuma de poliuretano (o mortero de arcilla expandida como alternativa) antes de colocar el hormig贸n y el acero. La espuma garantiza la forma adquirida por el elemento hinchable y sirve como superficie para recibir el hormig贸n proyectado. El proceso constructivo comienza fijando la membrana de PVC sobre una cimentaci贸n y se procede a su presurizaci贸n. Sobre la membrana se proyecta interiormente la espuma, que rigidiza la membrana, aumenta el aislamiento t茅rmico y disminuye la posibilidad de condensaciones en el interior. A continuaci贸n se ferralla y se proyecta hormig贸n. Este proceso de armado y proyectado se repite en sucesivas capas de 3-4 cm (lo que disminuye las retracciones), hasta la total construcci贸n de la estructura. La membrana queda como acabado exterior, con lo que se garantiza la impermeabilidad. Son estructuras monol铆ticas cerradas que permiten el dep贸sito de materias primas, agua o gases. Se pueden alcanzar luces de hasta 100 m sin apoyos, por lo que se pueden constituir edificios de uso p煤blico como auditorios o polideportivos.

Figura. Construcci贸n de la b贸veda de hormig贸n del Centro Cultural 脫scar Niemeyer en Avil茅s. http://www.tectonica-online.com/productos/1704/hormigon_cupulas/

A continuaci贸n podemos ver algunos v铆deos que explican esta t茅cnica constructiva.

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F. (2004).聽Temas de procedimientos de construcci贸n. Cimbras, andamios y encofrados.Editorial de la Universidad Polit茅cnica de Valencia. Ref. 2004.441.

RIPA, T. (1981). C煤pulas hormigonadas sobre cimbras flexibles infladas. Revista de Obras P煤blicas, 49-54. (enlace)

3 mayo, 2018