Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - ANDECE, BIM, ciclo de vida, edificaci贸n, empresas constructoras, ingenier铆a civil, innovaci贸n, maquinaria, materiales, medios auxiliares, optimizaci贸n, Planificaci贸n, procedimientos de construcci贸n, seguridad, sostenibilidad, toma de decisiones

Se est谩 poniendo de moda el concepto “inteligente” para nombrar todo tipo de cosas. Por ejemplo, “smart buildings“, “smart cities“, “smart beach“, “smart tourism destination“, “smart food“, etc. Como siempre, cada vez que se empieza a hacer viral un concepto, al final se acaba por difuminar y perder el sentido original de lo que se quer铆a decir.聽Este tipo de modas ya han pasado por conceptos tan importantes como “calidad”, “sostenibilidad”, “innovaci贸n”, etc. Al final, aplicado a productos o servicios, se menoscaba el significado por culpa del marketing y con ello se quiere atraer al consumidor hacia lo “bueno”, “guay”, “saludable” o similares.

Espero que el t茅rmino de “construcci贸n inteligente” tenga algo m谩s de recorrido y pueda suponer un punto de inflexi贸n en nuestro sector. Este t茅rmino presenta, como no pod铆a ser de otra forma, numerosas interpretaciones y tantas m谩s aplicaciones. Es un concepto que se asocia al dise帽o digital, a las tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n, la inteligencia artificial, al BIM, al Lean Construction, la prefabricaci贸n, los drones, la robotizaci贸n y automatizaci贸n, a la innovaci贸n y a la sostenibilidad, entre otros muchos conceptos.

Uno que me interesa mucho es la asociaci贸n con el de los nuevos m茅todos constructivos (t茅rmino que incluye nuevos productos y nuevos procedimientos constructivos).聽Su objetivo es mejorar la eficiencia del negocio, la calidad, la satisfacci贸n del cliente, el desempe帽o medioambiental, la sostenibilidad y la previsibilidad de los plazos de entrega. Por lo tanto, los m茅todos modernos de construcci贸n son algo m谩s que un enfoque particular en el producto. Involucran a la gente a buscar mejoras, a trav茅s de mejores procesos, en la entrega y ejecuci贸n de la construcci贸n.

Sin embargo, y este es un punto crucial, para que se pueda hablar de verdad de “construcci贸n inteligente”, no solo vamos a necesitar incorporar las nuevas tecnolog铆as, sino que tambi茅n va a ser necesario elaborar un sistema que permita la participaci贸n de todas las partes implicadas en el proceso proyecto-construcci贸n, alimentando de informaci贸n de calidad a este sistema de forma que soporte la toma de decisiones mediante la inteligencia artificial. El BIM puede ser un buen punto de partida para ello, pero se hace necesario integrar la inteligencia colectiva de forma que, aunque se apoye el sistema de una rigurosa alimentaci贸n de datos en tiempo real, el decisor tome sus decisiones asumiendo la responsabilidad 煤ltima de sus acciones.

Dejo abierto este tema por si alguno de mis estudiantes quieren realizar su Trabajo Fin de M谩ster, e incluso atreverse a la realizaci贸n de una tesis doctoral sobre este tema.

Os voy a dejar algunos v铆deos relacionados con el tema, algunos os gustar谩n m谩s que otros, pero es una buena forma de acercarse al concepto de construcci贸n inteligente.

Esta obra est谩 bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.