Publicada By  Víctor Yepes Piqueras - Docencia, investigación, universidad    

El 31 de diciembre de cualquier año es un buen día para hacer balance del año. Este 2017 ha sido uno de los años de mayor productividad docente e investigadora desde que me dedico en exclusiva a la Universidad. Quizá lo más destacable sea la obtención de la Cátedra de Universidad en el Área de Ingeniería de la Construcción. Han sido muchos años de espera desde obtener la acreditación, pero al fin todo llega. En cuanto a Proyectos de Investigación, se acaba este año BRIDLIFE y, justo hace unas horas, me comunican la aprobación provisional de un nuevo proyecto trianual, DIMALIFE, con el aliciente de adjudicarse también un contrato predoctoral. En lo referido a la gestión, este año pasé el testigo de la Dirección del Máster en Ingeniería del Hormigón a la profesora Carmen Castro, después de nueve años, con la obtención de la acreditación EUR-ACE para el título. Por otra parte, pasé a ocupar la Subdirección del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil. La labor docente se ha complementado con la dirección de cuatro trabajos fin de máster, dos proyectos final de carrera y cuatro trabajos fin de grado. A ello se suma la labor divulgadora en Twitter, Facebook, en los blogs de las asignaturas y en la elaboración de material audiovisual, con ocho Polimedias.

La labor investigadora la he realizado, igual que en estos últimos años, en el ICITECH (Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón), que desde septiembre ha pasado a ser oficialmente un Instituto Universitario. En cuanto a la producción investigadora del 2017, destacan 12 artículos indexados en el JCR publicados este año y 2 más que ya han sido aceptados y publicados para el 2018. A ello habría que sumar tres artículos en otras revistas, la edición de un libro y 18 comunicaciones en congresos. También debería añadir la labor como miembro del comité editorial de siete revistas, tres de ellas del JCR. Esta labor hace que mi indicador H sea de 17, según la Web of Science. Recordar la lectura de la tesis doctoral de Leonardo Sierra, con la máxima calificación y mención internacional. Destaca este la estancia este año del profesor Terje Haukaas, de la British Columbia University, de Vancouver (Canadá), trabajando en nuestro grupo de investigación. Este estancia enlaza con la que el profesor Dan Frangopol realizó el año pasado y la que previsiblemente realizará el profesor Moacir Kripka el próximo curso. También este año, nuestra becaria FPI, Tatiana García Segura, ha podido incorporarse como Profesora Ayudante Doctor en nuestro Departamento, una vez se terminó su beca. Asimismo, me gustaría resaltar mi pertenencia este año en el Comité Científico de tres congresos internacionales: VII Congreso Internacional de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE 2017), XX Congreso Internacional de Turismo, Universidad-Empresa y 9th International Structural Engineering and Construction Conference (ISEC-9). En éste último, también participé como Editor de las Actas y en el Comité Organizador. También he sido editor de dos números especiales, uno de ellos en revista JCR. Asimismo, he participado en varios tribunales de tesis doctorales, tesinas de máster y trabajos final de grado.

En definitiva, 2017 se puede calificar de un buen año en estos aspectos universitarios. Espero que 2018 siga siendo al menos, la mitad de bueno que éste. Ese año celebraremos el 50 aniversario de nuestra Escuela de Ingenieros de Caminos de Valencia. A continuación paso un listado de alguna de las cosas que he podido terminar este año.

INVESTIGADOR PRINCIPAL EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMPETITIVOS:

  1. Diseño y mantenimiento óptimo robusto y basado en fiabilidad de puentes e infraestructuras viarias de alta eficiencia social y medioambiental bajo presupuestos restrictivos. DIMALIFE. [Reliability-based robust optimum design and maintenance of high social and environmental efficiency of bridges and highway infrastructures under restrictive budgets]. BIA2017-85098-R.
  2. Toma de decisiones en la gestión del ciclo de vida de puentes pretensados de alta eficiencia social y medioambiental bajo presupuestos restrictivos. BRIDLIFE. [Decision-making in the life-cycle management of prestressed bridges in terms of social and environmental efficiency and under restrictive budgets]. BIA2014-56574-R.

ARTÍCULOS INDEXADOS EN EL JCR:

  1. SALAS, J.; YEPES, V. (2018). A discursive, many-objective approach for selecting more-evolved urban vulnerability assessment models. Journal of Cleaner Production (accepted, in press). https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.11.249
  2. SIERRA, L.A.; YEPES, V.; GARCÍA-SEGURA, T.; PELLICER, E. (2018). Bayesian network method for decision-making about the social sustainability of infrastructure projects.  Journal of Cleaner Production, 176:521-534. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.12.140
  3. PENADÉS-PLÀ, V.; MARTÍ, J.V.; GARCÍA-SEGURA, T.;  YEPES, V. (2017). Life-cycle assessment: A comparison between two optimal post-tensioned concrete box-girder road bridges. Sustainability, 9(10):1864. doi:10.3390/su9101864 (link)
  4. SIERRA, L.A.; YEPES, V.; PELLICER, E. (2017). Assessing the social sustainability contribution of an infrastructure project under conditions of uncertainty. Environmental Impact Assessment Review, 67:61-72. DOI:10.1016/j.eiar.2017.08.003 (link)
  5. MOLINA-MORENO, F.; MARTÍ, J.V.; YEPES, V. (2017). Carbon embodied optimization for buttressed earth-retaining walls: implications for low-carbon conceptual designs. Journal of Cleaner Production, 164:872-884. https://authors.elsevier.com/a/1VLOP3QCo9NDzg
  6. GARCÍA-SEGURA, T.; YEPES, V.; FRANGOPOL, D.M.; YANG, D.Y. (2017). Lifetime Reliability-Based Optimization of Post-Tensioned Box-Girder Bridges. Engineering Structures, 145:381-391. DOI:10.1016/j.engstruct.2017.05.013 OPEN ACCESS
  7. GARCÍA-SEGURA, T.; YEPES, V.; FRANGOPOL, D.M. (2017). Multi-Objective Design of Post-Tensioned Concrete Road Bridges Using Artificial Neural Networks. Structural and Multidisciplinary Optimization, 56(1):139-150. doi:10.1007/s00158-017-1653-0
  8. PELLICER, E.; YEPES, V.; ORTEGA, A.J.; CARRIÓN, A. (2017). Market demands on construction management: A view from graduate students. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice ASCE, 143(4):04017005. DOI: 10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000334
  9. SIERRA, L.A.; PELLICER, E.; YEPES, V. (2017). Method for estimating the social sustainability of infrastructure projects.Environmental Impact Assessment Review, 65:41-53. DOI: 10.1016/j.eiar.2017.02.004
  10. TORRES-MACHI, C.; PELLICER, E.; YEPES, V.; CHAMORRO, A. (2017). Towards a sustainable optimization of pavement maintenance programs under budgetary restrictions. Journal of Cleaner Production, 148:90-102. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652617301142
  11. YEPES, V.; MARTÍ, J.V.; GARCÍA-SEGURA, T.; GONZÁLEZ-VIDOSA, F. (2017). Heuristics in optimal detailed design of precast road bridges. Archives of Civil and Mechanical Engineering, 17(4):738-749. DOI: 10.1016/j.acme.2017.02.006
  12. ZAMARRÓN-MIEZA, I.; YEPES, V.; MORENO-JIMÉNEZ, J.M. (2017). A systematic review of application of multi-criteria decision analysis for aging-dam management. Journal of Cleaner Production, 147:217-230. DOI: 10.1016/j.jclepro.2017.01.092
  13. MOLINA-MORENO, F.; GARCÍA-SEGURA; MARTÍ, J.V.; YEPES, V. (2017). Optimization of Buttressed Earth-Retaining Walls using Hybrid Harmony Search Algorithms. Engineering Structures, 134:205-216. DOI: 10.1016/j.engstruct.2016.12.042
  14. ZASTROW, P.; MOLINA-MORENO, F.; GARCÍA-SEGURA, T.; MARTÍ, J.V.; YEPES, V. (2017). Life cycle assessment of cost-optimized buttress earth-retaining walls: a parametric study. Journal of Cleaner Production, 140:1037-1048. DOI: 10.1016/j.jclepro.2016.10.085

OTROS ARTÍCULOS:

  1. MARTÍN, R.; YEPES, V. (2017). El paisaje en la planificación y gestión de los puertos deportivos en Andalucía. Revista de Obras Públicas, 164 (3593):38-55. (link)
  2. GARCÍA-SEGURA, T.; YEPES, V.; ALCALÁ, J. (2017). Computer-support tool to optimize bridges automatically. International Journal of Computational Methods and Experimental Measurements, 5(2):171-178.
  3. YEPES, V.; MARTÍ, J.V.; GARCÍA-SEGURA, T. (2017). Design optimization of precast-prestressed concrete road bridges with steel fiber-reinforcement by a hybrid evolutionary algorithm. International Journal of Computational Methods and Experimental Measurements, 5(2):179-189.

LIBROS:

  1. PELLICER, E.; ADAM, J.M.; YEPES, V.; SINGH, A.; YAZDANI, S. (Eds.) (2017). Resilient Structures and Sustainable Construction. ISEC Press. ISBN: 978-0-9960437-4-8.

CONGRESOS:

  1. GARCÍA-SEGURA, T.; MARTÍ, J.V.; YEPES, V. (2017). Valoración de las herramientas y metodologías activas en el Grado en Ingeniería de Obras Públicas. Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red IN-RED 2017, Valencia, 13 y 14 de julio de 2017, 9 pp.
  2. MARTÍ, J.V.; GONZÁLEZ-VIDOSA, F.; YEPES, V. (2017). Cost sensitivity analysis in bridges design. Congress on Numerical Methods in Engineering CMN2017, Valencia, 3-5 July, 2017.
  3. YEPES, V.; MARMANEU, A.; MARTÍ, J.V.; GONZÁLEZ-VIDOSA, F. (2017). Multivariate correspondence analysis in optimization studies of concrete bridges. Congress on Numerical Methods in Engineering CMN2017, Valencia, 3-5 July, 2017.
  4. MOLINA-MORENO, F.; MARTÍ, J.V.; YEPES, V. (2017). Recent developments on earth-retaining structures through optimisation metaheuristics. Congress on Numerical Methods in Engineering CMN2017, Valencia, 3-5 July, 2017.
  5. GARCÍA-SEGURA, T.; YEPES, V. (2017). Diseño eficiente de puentes con criterios sostenibles multiobjetivo. VII Congreso de ACHE, A Coruña, junio.
  6. LÓPEZ-VIDAL, A.; YEPES, V. (2017). BIM, declaraciones ambientales de producto e inercia térmica: tres vías para la consolidación de las soluciones en prefabricado de hormigón. VII Congreso de ACHE, A Coruña, junio de 2017.
  7. MARTÍ, J.V.; YEPES, V.; GARCÍA-SEGURA, T.; GONZÁLEZ-VIDOSA, F. (2017). Diseño de pasos superiores de carreteras con criterios de sostenibilidad aplicando algoritmos heurísticos. VII Congreso de ACHE, A Coruña, junio.
  8. MOLINA-JOTEL, V.; ALCALÁ, J.; MARTÍ, J.V.; YEPES, V. (2017). Diseño de pasarelas de hormigón postesado de sección en T mediante optimización heurística bajo criterios económicos y de sostenibilidad. VII Congreso de ACHE, A Coruña, junio.
  9. MOLINA-MORENO, F.; MARTÍ, J.V.; YEPES, V.; RÓDENAS, A. (2017). Análisis del ciclo de vida de muros de contención de tierras de hormigón armado con contrafuertes y muros pantalla. VII Congreso de ACHE, A Coruña, junio.
  10. PENADÉS-PLÀ, V.; YEPES, V.; GARCÍA-SEGURA, T. MARTÍ, J.V. (2017). Estudio de la aplicación de los métodos de decisión multicriterio al ciclo de vida de los puentes. VII Congreso de ACHE, A Coruña, junio.
  11. YEPES, V.; GONZÁLEZ-VIDOSA, F.; MARTÍ, J.V.; ALCALÁ, J.; PELLICER, E. (2017). Puentes pretensados de alta eficiencia social y medioambiental bajo presupuestos restrictivos: Proyecto BRIDLIFE. VII Congreso de ACHE, A Coruña, junio.
  12. MOLINA-MORENO, F.; MARTÍ, J.; YEPES, V.; CIROTH, A. (2017). Environmental impact shares of a reinforced concrete earth-retaining wall with buttresses. International Structural Engineering and Construction Society ISEC-09, Valencia, Spain • Jul 24-Jul 29, 2017, 6 pp.
  13. PENADÉS-PLÀ, V.; YEPES, V.; GARCÍA-SEGURA, T.; MARTÍ, J. (2017). Study of criteria used to obtain a sustainable bridge. International Structural Engineering and Construction Society ISEC-09, Valencia, Spain • Jul 24-Jul 29, 2017, 6 pp.
  14. SIERRA-VARELA, L.; YEPES, V.; PELLICER, E. (2017). Sustainable assessment of retaining walls through an active learning method considering multiple stakeholders.  International Structural Engineering and Construction Society ISEC-09, Valencia, Spain • Jul 24-Jul 29, 2017, 6 pp.
  15. GARCÍA-SEGURA, T.; YEPES, V.; MOLINA-MORENO, F.; MARTÍ, V. (2017). Assessment of transverse and specific competences in civil engineering studies: ‘Critical thinking’. 11th annual International Technology, Education and Development Conference (INTED 2017), Valencia, 6th, 7th and 8th of March, 2017, pp. 3683-3692. ISBN: 978-84-617-8491-2
  16. MARTÍ, J.V.; YEPES, V.; MOLINA-MORENO, F. (2017). Simulated annealing with parameter tuning for energy optimization of retaining walls. A case study application in education. 11th annual International Technology, Education and Development Conference (INTED 2017), Valencia, 6th, 7th and 8th of March, 2017, 2368-2378. ISBN: 978-84-617-8491-2
  17. MOLINA-MORENO, F.; MARTÍ, J.V.; YEPES, V. (2017). Assessment of the argumentative ability in innovation management of civil engineering studies. 11th annual International Technology, Education and Development Conference (INTED 2017), Valencia, 6th, 7th and 8th of March, 2017, pp. 3904-3913. ISBN: 978-84-617-8491-2
  18. YEPES, V.; MARTÍ, J.V.; MOLINA-MORENO, F. (2017). Transverse competence ‘critical thinking’ in civil engineering graduate studies: preliminary assessment. 11th annual International Technology, Education and Development Conference (INTED 2017), Valencia, 6th, 7th and 8th of March, 2017, pp. 2639-2649. ISBN: 978-84-617-8491-2

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS:

  1. SIERRA, L. A. (2017). Evaluación multicriterio de la sostenibilidad social para el desarrollo de proyectos de infraestructuras. Mención internacional. Sobresaliente “cum laude”.

TRABAJOS FINAL DE MÁSTER DIRIGIDOS:

  1. PENADÉS-PLÀ, V. (2017). Aplicación de la toma de decisión multicriterio al diseño sostenible de puentes de hormigón. Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón.
  2. ESPINOZA, C. E. (2017). Valoración del Lean Construction desde la perspectiva del Total Quality Management – Propuestas de mejora para la gestión de una obra. Máster Universitario en Planificación y Gestión de la Construcción.
  3. GALLO, G. A. (2017). Importancia del liderazgo para implementación de modelos de gestión en empresas constructoras en Ecuador. Máster Universitario en Planificación y Gestión de la Construcción.
  4. HERNÁNDEZ, M. E. (2017). Metodología de prevención de conflictos para empresas constructoras durante las fases de proyecto, licitación y contrato. Aplicación a una obra de rehabilitación de carretera en México. Máster Universitario en Planificación y Gestión de la Construcción.

TRABAJOS FIN DE GRADO DIRIGIDOS:

  1. LLORCA, C. (2017). Proyecto de urbanización del sector “Les Foies”. Término municipal de Gandia (Valencia). Proyecto Final de Carrera. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  2. SOLER, A. (2017). Proyecto de piscina olímpica cubierta en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Proyecto Final de Carrera. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  3. CAPELLA, A. (2017). Estudios para la construcción y explotación de la Autovía Sg-20 en la provincia de Segovia. Estudio del deterioro y evolución del firme e impacto ambiental. Trabajo Final de Grado. Grado en Ingeniería Civil.
  4. ESCRIVÁ, L. (2017). Estudios para la construcción y explotación de la Autovía Sg-20 en la provincia de Segovia.  Análisis del ciclo de vida de las estructuras. Trabajo Final de Grado. Grado en Ingeniería Civil.
  5. PALACIO, H. (2017). Estudios para la construcción y explotación de la Autovía Sg-20 en la provincia de Segovia. Tramificación, análisis de soluciones y selección. Trabajo Final de Grado. Grado en Ingeniería Civil.
  6. CASTRO, N. (2017). Estudios para la construcción y explotación de la Autovía Sg-20 en la provincia de Segovia.  Programa de conservación de estructuras. Trabajo Final de Grado. Grado en Ingeniería de Obras Públicas.

VÍDEOS EDUCATIVOS (POLIMEDIAS):

  1. Criterios generales para la ejecución de estructuras de hormigón. 7 minutos, 1 segundo.
  2. Introducción a los encofrados y moldes. 8 minutos, 13 segundos.
  3. Tipología de encofrados. 7 minutos, 40 segundos.
  4. Elementos auxiliares y funcionalidad de los encofrados. 6 minutos, 56 segundos.
  5. Transporte de hormigón mediante cinta transportadora. 9 minutos, 6 segundos.
  6. Cálculo de la presión y la potencia de bombeo del hormigón. 8 minutos, 42 segundos.
  7. Factores que influyen en la presión del hormigón fresco. 8 minutos, 51 segundos.
  8. Métodos de cálculo del empuje del hormigón fresco. 10 minutos, 9 segundos.