Publicada By  Víctor Yepes Piqueras - Docencia, hormigón, universidad    

El pasado miércoles 20 de diciembre de 2017 tuvo lugar el Acto de Graduación de la Promoción 2016-2018 del Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón. En dicho acto, el Secretario del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil, D. Pedro Ildefonso Jaén Gómez, dirigió unas palabras a los asistentes. Ha tenido la amabilidad de pasarme su discurso y, por su interés, y con su autorización, lo transcribo a continuación:

  • Muy buenas tardes, Sr. Director del Dpto. de Ingeniería de la Construcción, Sra. Directora del Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón, miembros de la comunidad Universitaria, señores y señoras, bienvenidos, bienvenidas a este acto de graduación de la promoción 2016-18 del Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón. Soy Pedro Jaén, Secretario del DICPIC, y quisiera dirigirles unas palabras previas a la entrega de los Diplomas.
  • Nos encontramos en una muy buena universidad, la Politécnica de Valencia. Para sustentar esta afirmación, expondré algunos datos objetivos:

  1. El indicador de universidades más reconocido internacionalmente, el conocido como Ranking de Shanghái reafirmó el pasado agosto a la UPV como la mejor politécnica de España y número 1 de todas las universidades valencianas. De este modo se mantiene el elevado estatus internacional de la UPV, que se sitúa, por quinto año consecutivo, entre las 200 mejores universidades del planeta en el ámbito de la Ingeniería, además de alcanzar por primera vez en su historia idéntico rango en Ciencias.
  2. Cabe señalar además que dicho ranking, sitúa por decimotercer año consecutivo a la UPV entre las 500 universidades de mayor calidad del mundo, donde existen más de 20.000 centros de educación superior (hay que tener en cuenta que su edición inicial tuvo lugar en 2003).
  3. Además del ranking de Shanghái, también los otros dos principales rankings de universidades del mundo, QS y THE, avalan el nivel docente de la UPV. No entraré en detalles para no extenderme demasiado.
  4. Hablando de otros indicadores, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha sido reconocida por el programa Erasmus + como mejor universidad de España tanto en prácticas para alumnos en el extranjero, como en movilidad internacional para personal docente.
  5. Además, la UPV es considerada como una de las 100 universidades europeas que más contribuyen a la ciencia y la tecnología y que tienen un mayor impacto en la economía global.
  • En relación a la oferta docente, según la memoria académica del pasado curso, accesible desde el portal de transparencia de esta universidad, se han ofertado un total de 36 títulos de grado, 5 de doble grado, 73 de máster universitario, 10 de ellos habilitantes, 6 de doble titulación, y 30 programas de doctorado (por cierto, uno de ellos el de nuestro Departamento, en el que también participa el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón, os animo a examinarlo por si os parece interesante continuar vuestra formación como investigadores). Se matricularon un total de 28590 alumnos, 7421 de los cuales de nuevo ingreso. Es por ello que es éste también, un acto de agradecimiento y reconocimiento. Agradecimiento hacia vosotros, los alumnos, por haber escogido nuestro máster entre la amplia oferta formativa de esta universidad. Y de reconocimiento, por haber llegado hasta aquí, reconocimiento que trata de recompensar aquello que sólo cada cuál conoce y es capaz de mesurar; me refiero al esfuerzo realizado durante sus estudios y al sacrificio personal que en ocasiones es necesario realizar para obtener resultados óptimos en un título con altos niveles de exigencia. Haré extensivo también este reconocimiento a los familiares y amigos que os acompañan, sufridores silenciosos, que os apoyan en vuestro esfuerzo y también saben aguardar de forma altruista para intentar no alterar vuestras necesidades de estudio y concentración, trasladando viajes, celebraciones y eventos familiares a fechas más propicias. Un mensaje de reconocimiento para todos ellos también, tanto para los que han podido estar con vosotros en este acto como para los ausentes. Me consta que muchos de vosotros estáis muy lejos de vuestros países de origen y eso hace aún más duro si cabe el proceso.
  • También quiero reseñar que desde la Universidad Politécnica, se intenta que un estudiante que venga a la UPV, pueda hacer muchas otras actividades, además de la formación académica que por supuesto es fundamental y es una formación de calidad; esperamos que podáis refrendarlo cuando tengáis la ocasión de trabajar con personas formadas en otras Universidades, incluso de otros países, y comprobéis la calidad de la formación que habéis recibido. Estáis preparados para tener impacto en la sociedad, y debéis creer en ello e intentar ponerlo en práctica. Es posible hacer arte, es posible hacer deporte, es posible implicarse en investigación, existen grupos en Generación Espontánea, formarse en idiomas, existen hasta sedes de embajadas de otros países, realizar voluntariado, un parque científico donde se facilita el emprendimiento, en definitiva, una cantidad impresionante de posibilidades, de las que espero hayáis disfrutado durante vuestra formación académica, e incluso podáis seguir disfrutando en el futuro.
  • Con estos datos anteriormente mencionados, se pone de manifiesto la magnitud de la Universidad en la que nos encontramos. Dentro de la estructura de esta gran Comunidad Universitaria, cada elemento tiene una función:
  1. El PDI, los profesores, debemos de preocuparnos por realizar nuestra labor: ofreceros la mejor formación posible,
  2. el PAS, personal de administración y servicios presta todo el apoyo necesario para complementar esta tarea y que pueda llevarse a cabo,
  3. y vosotros los alumnos, aprovecháis estos recursos que la sociedad pone a vuestra disposición para formaros bien y no desperdiciarlos, máxime en épocas como ésta que vivimos donde las cuentas públicas no permiten dispendios.
  • Como a estas alturas bien conocéis, este máster Universitario en Ingeniería del Hormigón pertenece al DICPIC. Además, existe otro máster en el Departamento, que no puedo dejar de mencionar: El máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, cuya directora académica es nuestra compañera Dª Teresa Mª Pellicer. Las tareas de gestión de los másteres implican también un esfuerzo por parte da la dirección del Dpto. y de sus servicios administrativos. Son muchas reuniones las que se celebran para llevar a cabo todas las tareas de gestión necesarias para el buen funcionamiento de cada uno de ellos: Comisiones Académicas, que adoptan acuerdos que posteriormente deben ser ratificados por la Comisión Permanente del Departamento, y por el Consejo del DICPIC en última instancia, todo ello, en tiempo y forma.
  • El máster que habéis realizado, Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón, está acreditado con el sello EUR-ACE, SELLO INTERNACIONAL DE CALIDAD en el ámbito de la Ingeniería. El sello EUR-ACE® es un certificado concedido por una agencia autorizada por ENAEE a una universidad respecto a un título de Ingeniería de grado o máster evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por tanto este sello acredita que estos estudios cumplen ampliamente con las exigencias profesionales de la ingeniería.
  • Para los no iniciados en el ámbito universitario, es posible que toda esta maraña de rankings, siglas de organismos y de sellos de acreditación que voy citando configuren una especie de rompecabezas, pero a día de hoy nosotros lo tenemos asumido y es el pan nuestro de cada día. No piensen que esto existe desde siempre, de hecho cuando yo comencé a impartir docencia allá por el año 99 no existía prácticamente nada de esto. Si nos remontamos a los orígenes, es desde la aparición de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en 2001 cuando se crea una agencia nacional, la ANECA, que sería la encargada de evaluar y acreditar la calidad de la docencia y la investigación a través de diversos programas. Comprobar qué distintivos posee cada título es tan sencillo como entrar en la página web de la ANECA, pinchar sobre los títulos de cada universidad y verificarlo.
  • Desde la dirección del Departamento también queremos manifestar nuestro agradecimiento a la dirección del Máster, que es la encargada de gestionar el día a día y los problemas que van surgiendo, y, en aquellos asuntos que así lo requieren, de trasladárnoslos a la Comisión Permanente del Consejo del Departamento para debatirlos y, en su caso, ratificarlos. Felicitamos tanto a la Directora actual, Dª Carmen Castro, como a la Dirección anterior, con agradecimiento especial a D. Víctor Yepes por su encomiable dedicación a las labores de gestión y acreditación del Máster. También agradecemos a ambos el esfuerzo que supone todo el trabajo que acarrean los informes de gestión de título que nos traéis periódicamente a las reuniones departamentales, previamente digeridos para facilitarnos la labor, y la mejora continua que esta constante revisión supone en la calidad del Máster.
  • Estimados egresados: Habéis finalizado vuestros estudios de máster. Pero esto no acaba aquí, pues todos los finales son nuevos principios, que ofrecen nuevas oportunidades. Para un ingeniero, el aprendizaje no finaliza nunca. Con vuestra nueva formación, se os presentarán nuevos paneles de elección. Hay que esforzarse en ser creativo, en intentar innovar, frente a la comodidad del inmovilismo. No necesariamente todo ha de salir perfecto al primer intento, en ese caso hay que levantarse y comenzar de nuevo, con más ímpetu e ilusión si cabe; citando a Henry Ford, por poner un toque industrial al acto: El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo con más inteligencia”. Recordar que fue fundador de Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas: ahora hace poco más de 100 años que Henry Ford lanzó la moderna línea de montaje para su fábrica de Highland Park, en Detroit, con la que consiguió reducir los costes de la producción usando partes estandarizadas y un montaje más eficiente. Además, consiguió llevar el automóvil a las masas. Según la historia corporativa de Ford, cuando empezó a funcionar, se hacían unos 100 coches al día, y llegó a los 1.000, casi lo mismo que una fábrica moderna. Así, en 1914, 13.000 trabajadores de Ford fabricaron alrededor de 300.000 vehículos, más que sus casi 300 competidores lograron hacer con 66.350 empleados. Regresando al hormigón, hay que explicar que Henry Ford trabajaba en casi todos sus proyectos con Albert Kahn, llamado también “el arquitecto de Detroit”, el cual es conocido por su pionera aplicación del hormigón armado a las factorías industriales (incluso tenía un taller y alguna patente de refuerzos en elementos de hormigón, sistema kahn-crete’, haciendo un juego de palabras con el término anglosajón ‘concrete’). Les nombro a ellos por ser, para mí, uno de los más claros ejemplos de innovación en la arquitectura, sustituyendo los típicos elementos de arquitectura en madera de las factorías clásicas por elementos de hormigón armado, mejorando así la resistencia al fuego. Hay que tener en cuenta que el desarrollo y evolución de la cadena de montaje, les condujo a ir modificando paulatinamente la forma de los distintos edificios que se fueron construyendo, por lo tanto es un caso paradigmático de cómo un edificio para un mismo uso y realizado por un mismo arquitecto (aunque con una visión muy ingenieril desconocida hasta el momento) va transformándose en función de las necesidades, en este caso productivas. Hay un muy buen libro sobre todo esto de un crítico  británico, Rayner Banham, que lleva por título “La Atlántida del hormigón: edificios industriales de los EEUU y arquitectura moderna europea”. Este ejemplo evidencia la conexión entre la evolución del concepto de función y la propia obsolescencia del objeto. Esta es la visión, la de la rigurosa forma arquitectónica, de la que quizás más carecemos los ingenieros, y por lo tanto debemos de, como mínimo, ser conscientes de su importancia, e intentar comprenderla e interpretarla a través de la experiencia.
  • Pero bueno, volviendo a la parte académica del acto, doy por finalizada mi intervención, no sin antes desearos mucha suerte en vuestras próximas elecciones, y desearos también unas merecidas y felices fiestas navideñas. Cedo la palabra a continuación a la Directora Académica del Máster, Dª Carmen Castro Bugallo, para que les hable de todo aquello que ella considere oportuno expresarles. Muchas gracias por su atención.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.