Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - estructuras, hormig贸n, prefabricaci贸n, Puentes

Lanzado-De-Porticos-02

Viga de lanzamiento聽de dovelas. Fuente: http://www.tecsa.com.mx/

La luz m谩xima econ贸mica para puentes construidos mediante dovelas prefabricadas es de unos 150 m. Por encima de 120 m, el coste de los dispositivos de colocaci贸n, en particular la viga de lanzamiento, crece r谩pidamente, al igual que el peso de las dovelas. En cuanto a luces m铆nimas, se han construido pasos superiores de 18 m con este sistema. Adem谩s, la prefabricaci贸n se ve favorecida con el n煤mero de obras id茅nticas a construir.聽Otro factor a tener en cuenta es la superficie total del tablero. As铆, y dependiendo de la disponibilidad de los medios auxiliares de la empresa, se necesitar铆a un m铆nimo de 5000 m2 de tablero para considerar la utilizaci贸n de dovelas prefabricadas mediante gr煤as, cerchas o puentes-gr煤a, e incluso con equipos m贸viles que se desplacen por el tablero. En cambio, es necesario un m铆nimo de 10000 m2 de tablero para colocar las dovelas prefabricadas con una viga de lanzamiento.

En cuanto a las tendencias actuales en este tipo de puentes, podemos citar las siguientes:

• Supresi贸n de la cola en las juntas: Su eliminaci贸n presenta ventajas, no s贸lo por el coste de la cola, sino por reducir el tiempo de ensamblaje al permitir la uni贸n en una sola operaci贸n de todas las dovelas de un vano. Sin embargo su supresi贸n significa renunciar al efecto rubricante e implica una mayor precisi贸n en el ensamblaje de las dovelas para no fisurar las llaves al concentrarse sobre ellas los esfuerzos. La cola permite el reparto de las cargas y la eliminaci贸n de los puntos duros originados por rebabas, retracciones diferenciales u otros defectos. Adem谩s, las recientes investigaciones muestran que la resistencia a rotura de las uniones con junta seca son inferiores a las de juntas con cola.
  • Elementos prefabricados como encofrado: En paramentos con formas complejas o para acabados de gran calidad, a veces se utilizan paneles prefabricados montados sobre cimbra para su uso como encofrado perdido. Sin embargo, esta soluci贸n es m谩s cara.
  • Prefabricaci贸n parcial: En obras de tama帽o medio muchas veces no se puede amortizar la instalaci贸n de prefabricaci贸n de las dovelas, por lo que se recurre a prefabricar 煤nicamente las almas y dejar para un hormigonado 鈥渋n situ鈥 las losas superior e inferior. Los puentes de Brotonne y de Clichy se construyeron con almas prefabricadas. Ello permite reducir la potencia de los medios de montaje, as铆 como la posibilidad de dar continuidad a las armaduras pasivas de la losa inferior y en buena parte de la superior.
  • Pretensado exterior: Permite eliminar las operaciones de montaje y replanteo de vainas, disminuyen las anchuras de almas y se reducen las p茅rdidas por rozamiento, todo lo cual mejora la eficiencia del pretensado.

Pretensado exterior. Fuente: http://www.bbrpte.com/

18 julio, 2017