Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - hormig贸n, prefabricaci贸n

Moldes para hormig贸n prefabricado. Cortes铆a: ANDECE

El molde es el elemento que contiene al hormig贸n fresco, respondiendo su dise帽o a las exigencias de las piezas聽que se van a prefabricar. Se exige que los moldes presenten la m谩xima calidad posible para garantizar la precisi贸n dimensional, la estabilidad, la versatilidad para adaptarse a otras formas, que sean f谩ciles de usar y durables. Por tanto, los moldes deben mantener su integridad durante el vertido del hormig贸n y en la aplicaci贸n del pretensado, si lo hubiese.

Los moldes deben reutilizarse el m谩ximo n煤mero de veces posible, sin que ello suponga una merma en la calidad, por la repercusi贸n econ贸mica que presenta en el producto final. La reutilizaci贸n se puede realizar con piezas diferentes, aunque es deseable que se mantenga la tipolog铆a, cambiando en este caso s贸lo la longitud o la altura con peque帽as modificaciones.聽Suelen disponerse en horizontal y de forma continua, aunque tambi茅n es posible disponerlos en algunos casos en vertical (en bater铆a).

Los moldes suelen ser de acero, pues permite alargar el n煤mero de usos y adaptarse a la geometr铆a necesaria. Estos moldes son f谩ciles de transportar y reubicar dentro de la planta. De hecho, los moldes suelen llenar las plantas de fabricaci贸n y a veces es un verdadero problema ubicarlos para facilitar las maniobras y el resto de actividades sin que molesten. El problema que pueden presentar es la corrosi贸n del acero, que puede atenuarse con aditivos inhibidores de la corrosi贸n y con un buen agente desencofrante.

Con todo, tambi茅n existen moldes de otros materiales como el polietileno expandido, que son desechables. Este material es ligero, barato y permite ahorros de tiempo, aunque su uso est谩 muy centrado en piezas ornamentales. Tambi茅n es cierto que este tipo de materiales, junto con otros como el poli茅ster o la fibra de vidrio, permite reducir la disipaci贸n del calor interno durante el fraguado, lo que permite acelerar el proceso de curado.

Por tanto, una forma de acelerar el curado es usar moldes de acero聽calefactados. En ellos se permite un aporte de energ铆a que garantice una temperatura fija o una curva de temperatura de curado adecuada a la reacci贸n qu铆mica interna del hormig贸n. Los moldes de acero tambi茅n pueden ser “autorresistentes” en el caso de piezas pretensadas, donde el propio molde puede contener los elementos de anclaje de las armaduras activas, sirviendo de bancada de pretensado.

Tambi茅n los moldes pueden disponer de un sistema de vibradores laterales o internos, de forma que se permita eliminar las burbujas de aire y mejorara la distribuci贸n de los 谩ridos. Sin embargo, estos vibradores no se utilizan en el caso de emplear hormig贸n autocompactante.聽Adem谩s, como puede verse en la figura inferior, los moldes suelen presentar unas plataformas y accesos laterales para facilitar el acceso seguro de los operarios.

Molde prefabricado 2

Apertura de caras laterales antes de retirar la viga prefabricada. Escaleras de acceso a la plataforma lateral para el control del proceso. Cortes铆a: ANDECE.

Con el uso repetido de los moldes, 茅stos se deforman, pierden secci贸n y cogen holguras en sus fijaciones. Todo ello perjudica la calidad de las piezas, por lo que resulta de gran importancia disponer de un buen plan de control y mantenimiento de estos moldes. De todas las operaciones, hay que cuidar la limpieza tras el uso. En el caso de elementos de gran longitud, hay que cuidar la alineaci贸n del conjunto del molde y su inmovilizaci贸n para mantener la pieza dentro de las tolerancias exigidas.

En el siguiente v铆deo, de聽Vifesa Fabricados Industriales, podemos ver moldes modulares para el prefabricado de marcos de hormig贸n de distintos tama帽os.

13 Abril, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  |