Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - cemento, hormig贸n, procedimientos de construcci贸n

Fuente: http://esp.sika.com

Cada vez se est谩 imponiendo m谩s, sobre todo en reparaci贸n de estructuras de hormig贸n, el hormig贸n o mortero proyectado reforzado con fibras. Estas fibras, met谩licas o pl谩sticas, al proyectarse quedan distribuidas en todas direcciones, resultando un material con buenas prestaciones a tracci贸n, flexi贸n, impacto, fatiga y fisuraci贸n. Las fibras se mezclan en la masa y fluyen sin problema por el ca帽贸n de lanzamiento. Se trata de una soluci贸n de gran inter茅s en el caso de la fisuraci贸n que permite sustituir las soluciones cl谩sicas de mallas electrosoldadas y telas de gallinero.

Una aplicaci贸n interesante es la reparaci贸n de estructuras da帽adas por el fuego, en recrecidos, en revestimientos de t煤neles, consolidaci贸n de taludes y reparaci贸n de presas. Si se usan fibras de acero inoxidable, 谩ridos refractarios y cemento aluminoso, se pueden revestir hornos y conductos de gases a elevadas temperaturas.

Lo habitual es utilizar fibras de acero de bajo contenido en carbono, de unos 30 mm de longitud y di谩metros entre 0,3 y 0,5 mm. Su proporci贸n es inferior al 1% en volumen (menos de 80 kg/m3). La fibras suelen ser rectas o con los extremos conformados, m谩s usadas, pues mejoran el anclaje en la masa y permite el uso de fibras m谩s cortas, y por tanto, mezclas m谩s d贸ciles.

Se pueden usar fibras distintas a las de acero. La fibra de carbono presenta tiene propiedades ideales, pero su precio es muy alto para su uso habitual. La fibra de vidrio es adecuada en aplicaciones de part铆culas finas especiales, debiendo cumplir con los requisitos especiales para su comportamiento a largo plazo. La fibra de pol铆mero se fundamentalmente para reparar el hormig贸n, pues mejora la cohesi贸n interna del hormig贸n proyectado y reduce el agrietamiento por contracci贸n durante el desarrollo de la resistencia inicial. La fibra pl谩stica mejora la resistencia al fuego del hormig贸n en general.

Os dejo un v铆deo donde se puede ver la aplicaci贸n del hormig贸n proyectado con fibras.

Os paso a continuaci贸n un v铆deo de una conferencia de Markus Jahn, Ingeniero de Producto de Sika, donde nos cuenta cu谩les son los 煤ltimos desarrollos en aditivos acelerantes para el hormig贸n lanzado y cu谩les son las nuevas tecnolog铆as para transportar concretos en largas distancias dentro de t煤neles. Espero que os sea de inter茅s.

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F. (2014).Fabricaci贸n, transporte y colocaci贸n del hormig贸n.Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. 189 pp.

12 Abril, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  |