Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - hormig贸n, materiales, presas, procedimientos de construcci贸n

Presa Ibiur, Baliarrain, Espa帽a. http://www.ulmaconstruction.es

El hormig贸n colocado aumenta su temperatura como consecuencia del calor de hidrataci贸n del cemento. Como ese calor se disipa con el hormig贸n ya endurecido, se pueden producir tensiones que pueden provocar fisuras. Este fen贸meno es de gran importancia cuando se vierten grandes cantidades de hormig贸n, como puede ser el caso de la construcci贸n de presas. Para evitar el riesgo de fisuraci贸n, adem谩s de disponer juntas transversales y longitudinales, tambi茅n se suelen tomar las siguientes medidas: disposiciones de proyecto para evitar la iniciaci贸n de grietas, precauciones para conseguir que la temperatura del hormig贸n colocado sea la menor posible y procedimientos para acelerar la evacuaci贸n del calor de hidrataci贸n. En este post nos centraremos en conseguir que la temperatura del hormig贸n colocado sea la adecuada.

El incremento de temperatura existente entre la fabricaci贸n y la puesta en obra se puede calcular aproximadamente con la siguiente expresi贸n:

Por tanto, para conseguir la temperatura de fabricaci贸n adecuada, se debe modificar la temperatura de cada uno de los componentes necesarios para la fabricaci贸n del hormig贸n. Si bien el agua de amasado se puede enfriar, lo m谩s efectivo es enfriar los 谩ridos, puesto que cambiar la temperatura del cemento puede ser problem谩tico. Adem谩s, los silos de almacenamiento deben estar aislados para controlar mejor la temperatura de fabricaci贸n.

Las leyes de equilibrio t茅rmico permiten obtener la temperatura final de la mezcla, tanto cuando el agua de amasado se utiliza con hielo o sin hielo. Adem谩s, se recomienda ensayar diversas soluciones para ver qu茅 combinaci贸n es la m谩s sencilla de aplicar a cada caso concreto.聽La expresi贸n es la siguiente:

En esta expresi贸n observamos que el agua total de amasado incluye el agua libre de los 谩ridos. Sin embargo, el agua total es la suma del agua de amasado m谩s el hielo que se incorpore a la mezcla.

COMIT脡 NACIONAL ESPA脩OL DE GRANDES PRESAS (1999). Construcci贸n de presas y control de calidad. Gu铆as T茅cnicas de Seguridad de Presas. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 333 pp.

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F. (2014).Fabricaci贸n, transporte y colocaci贸n del hormig贸n.Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, 189 pp.

8 abril, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  ,  ,  |