Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Docencia, hormig贸n, maquinaria, medios auxiliares, Polimedia, procedimientos de construcci贸n

PROBLEMA. Calcula el m谩ximo caudal de hormig贸n fresco que suministrar谩 una cinta transportadora que tiene 30 m de longitud y tiene que salvar una cota de 6 m. Otros datos:

聽 聽– 聽El coeficiente de fricci贸n entre cinta y rodillos es =0,10

聽 聽– 聽La densidad del hormig贸n fresco durante su transporte es de 2,0 t/m3

聽 聽– 聽El coeficiente de transmisi贸n del motor es =2/3

聽 聽– 聽La potencia del motor es de 50 C.V.

Respuesta:

El motor de la cinta transportadora debe de disponer de potencia suficiente para desplazar el hormig贸n fresco sobre la cinta, superando sus rozamientos y, adem谩s, para elevar el hormig贸n a la cota prevista.

La potencia mec谩nica se define como la rapidez con que se realiza un trabajo, o lo que es lo mismo, el producto de la fuerza resultante aplicada por la velocidad. La potencia necesaria para vencer el rozamiento de la cinta y rodillos , es el producto de la fuerza normal sobre la cinta por el coeficiente de rozamiento. Dicha fuerza se desplaza a la velocidad de la cinta.

Siendo p el peso del hormig贸n fresco por metro lineal de cinta, la potencia P1 necesaria para desplazar a una velocidad v el peso, teniendo en cuenta el rendimiento del motor , ser铆a la siguiente:

En la expresi贸n anterior, el producto de la velocidad v por el peso por metro lineal p, se sustituye por el producto del peso espec铆fico del hormig贸n fresco por el caudal Q transportado por la cinta.

Por otra parte, la potencia necesaria para vencer el desnivel es el producto del peso del material por la velocidad de ascensi贸n, que es v路sen, quedando la siguiente expresi贸n:

Por tanto, la potencia necesaria total ser谩 la suma de P1 y P2. Se puede calcular mediante la siguiente expresi贸n:

De esta expresi贸n se puede despejar el caudal Q:

Expresando todas las unidades en el Sistema Internacional (1 C.V. = 735,498 W; 1 t = 9807 N), la expresi贸n queda como sigue:

A continuaci贸n os dejo un v铆deo聽donde se explica el transporte del hormig贸n fresco mediante cinta transportadora. Espero que os sea de inter茅s.

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F. (2014).Fabricaci贸n, transporte y colocaci贸n del hormig贸n.Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia.

Esta obra est谩 bajo unalicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

8 Marzo, 2017