Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - carreteras, estructuras, hormig贸n, procedimientos de construcci贸n

Pasadores en una junta de construcci贸n de un pavimento r铆gido

Una junta de construcci贸n es una superficie plana, intercalada entre dos elementos de hormig贸n, de forma que el segundo se ha colocado contra o sobre el primero una vez que 茅ste 煤ltimo ha endurecido y surge cuando finaliza una zona de estructura que requiere una interrupci贸n de hormigonado por razones constructivas. Estas juntas son pr谩cticamente inevitables, salvo para las estructuras de muy peque帽a dimensi贸n. Pueden ser horizontales, como es el caso de los pilares, o verticales, como en las losas, y su situaci贸n debe venir indicada en los planos del proyecto. A diferencia de las juntas fr铆as, que se trata de juntas no previstas en la planificaci贸n de la obra debido a interrupciones involuntarias, las juntas de construcci贸n se realizan deliberadamente pero con una previa planificaci贸n, de acuerdo a la programaci贸n de vaciado que se tenga. Cuando se debe interrumpir el hormigonado al finalizar la jornada laboral, la junta de hormigonado se denomina junta de trabajo.

Los aspectos m谩s importantes de las juntas de construcci贸n tienen que ver con su posici贸n, rugosidad, tratamiento de la junta y duraci贸n de la interrupci贸n del hormigonado. A pesar de la importancia que tienen en el ritmo de construcci贸n y en la resistencia de la estructura, no siempre se les presta la atenci贸n que merecen, especialmente en lo que respecta a su disposici贸n y su t茅cnica de ejecuci贸n.

Cuando por cualquier raz贸n es necesario disponer una junta de construcci贸n, 茅sta se debe situar en un plano normal a la direcci贸n de la armadura y en la zona de esfuerzo cortante m铆nimo. En las losas o vigas simplemente apoyadas, el m铆nimo de los esfuerzos cortantes se encuentra en las proximidades del centro de vano. La armadura se dispone normalmente continua a trav茅s de las juntas de construcci贸n, debiendo preverse conectadores en caso contrario.

Junta de construcci贸n en centro de vano

Elemento de encofrado para junta de construcci贸n. http://www.maxfrank.com/

Una vez que el hormig贸n alcanza suficiente resistencia, se retirar谩 el encofrado y se proceder谩 a tratar la junta. El tratamiento puede realizarse mediante cepillado o bien con chorro de agua de caudal y presi贸n suficiente como para eliminar de la superficie la pasta de cemento, bien con chorro de arena h煤meda. Estos tratamientos deber谩n realizarse cuando se espere que los 谩ridos no vayan a desprenderse del hormig贸n. Tambi茅n es de gran inter茅s utilizar elementos de encofrado especiales, a base de rejillas de acero, que permite el paso de la lechada de cemento, por lo que se forma una superficie rugosa para la segunda tongada. Tambi茅n se podr铆a usar una imprimaci贸n con resinas, aunque estas t茅cnicas son de elevado coste y s贸lo se utilizan en casos especiales. En cambio, est谩 totalmente desaconsejado el “picado” de la junta con medios mec谩nicos, pues los ensayos realizados demuestran que produce una microfisuraci贸n del hormig贸n que debilita la adherencia de la junta.

Las cualidades de una buena junta son la regularidad y la聽rugosidad de superficie, evit谩ndose los resaltos y depresiones producidos por los 谩ridos. El mejor tratamiento de limpieza, antes de verter el nuevo hormig贸n, es la retirada del polvo y la suciedad con aspiradoras, aunque es una t茅cnica que s贸lo se aplica en presas. No se aconseja la limpieza con chorro de aire comprimido salvo en superficies verticales. Si no es posible utilizar una aspiradora en la limpieza, entonces se deber铆a usar un chorro de agua a baja presi贸n. Por 煤ltimo, es muy importante realizar una vibraci贸n en茅rgica y cuidadosa del hormig贸n vertido sobre la junta, as铆 como realizar un curado cuidadoso para evitar reducir la resistencia estructural en dicha zona.

Os dejo a continuaci贸n algunos v铆deos sobre juntas de construcci贸n.

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F. (2014).Fabricaci贸n, transporte y colocaci贸n del hormig贸n.Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia.

17 febrero, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  |