Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - estructuras, hormig贸n, medios auxiliares, prefabricaci贸n, Puentes

Puente Long Key, Layton, Florida (1982). Fuente: http://www.figgbridge.com/long_key_bridge.html

La potencia de los actuales medios auxiliares permite la construcci贸n prefabricada de puentes vano a vano, que puede ser mediante dovelas previamente ensambladas o bien de un vano completo prefabricado. La construcci贸n del vano mediante dovelas prefabricadas supone ensamblar dichas dovelas sobre una cimbra auxiliar que se apoya sobre las pilas del vano, realizando posteriormente la transferencia del tramo del tablero formado con el resto de la estructura. En cambio, la construcci贸n de un vano completo normalmente se realiza en tramos met谩licos o mixtos (la losa se realiza en una segunda fase), estando condicionada la operaci贸n por la capacidad de los medios de elevaci贸n.

El puente Long Key, en Florida (Muller, 1980), se construy贸 mediante dovelas prefabricadas. En este caso se dispuso una viga met谩lica triangulada entre las pilas que actuaba como cimbra y sobre ella se colocaban una a una las dovelas mediante gr煤a. Posteriormente se un铆an las dovelas mediante el pretensado, apoy谩ndose el vano sobre las pilas y descargando la cimbra. En el caso del puente de Seven Mile (Florida, 1978), las dovelas se ensamblaron sobre una pontona flotante, iz谩ndose posteriormente.

La otra opci贸n es el montaje del vano de una sola pieza. Esta posibilidad s贸lo ser铆a rentable en el caso de una repetici贸n elevada en el n煤mero de vanos, pues los medios auxiliares de elevaci贸n son muy costosos. En tramos de hormig贸n, esta forma de construir deriva de la evoluci贸n de los tableros de vigas artesa, dejando la incorporaci贸n de la losa superior en una segunda fase, de igual forma que en las estructuras mixtas. Un ejemplo de construcci贸n con vigas por vanos completos es el viaducto en el enlace A3-M45 de Madrid (脕lvarez et al., 2008), donde las vigas se montan por vanos completos, con un peso m谩ximo de 170 t para una luz m谩xima de 41,6 m. Se trata en este caso de vigas artes que trabajan como isost谩ticas de forma provisional hasta que se da m谩s adelante un pretensado de continuidad. Posteriormente se colocan las prelosas pretensadas colaborantes.

A3-M45 1

Vista con cuatro vigas montadas en el viaducto del enlace A3-M45 de Madrid (脕lvarez et al., 2008)

Montaje de prelosas sobre jabalcones provisionales (脕lvarez et al., 2008)

A continuaci贸n os dejo un v铆deo donde se ve el montaje del tramo completo de una viga artesa.

En este otro v铆deo se puede ver un lanzavigas, ampli谩ndose la longitud del vano por medio de vigas partillo en las pilas.

脕lvarez, J.J.; Lorente, G.; Ortega, M.; Matute, L. (2008). Viaducto en el enlace A3-M45 (Madrid). IV Congreso de la Asociaci贸n Cient铆fico-T茅cnica del Hormig贸n Estructura-Congreso Internacional de Estructuras, 24-27 de noviembre.

Muller, J. (1980). Construction of Long Key Bridge. Journal – Prestressed Concrete Institute, 25(6), 97-111.

Este obra est谩 bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

14 febrero, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  ,  ,  |