Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - carreteras, competitividad, gesti贸n, investigaci贸n, optimizaci贸n, toma de decisiones

El mantenimiento de las carreteras constituye uno de los mayores problemas que debe abordar cualquier administraci贸n p煤blica. Una inversi贸n insuficiente o una estrategia ineficiente en el mantenimiento provocan unos costes econ贸micos muy altos a medio y largo plazo. Cuando existen restricciones presupuestarias, como es el caso habitual, la asignaci贸n 贸ptima de los recursos escasos se convierte en un aspecto crucial. La pregunta clave es, para un horizonte temporal determinado, contestar d贸nde, cu谩ndo y de qu茅 forma se debe abordar un tratamiento que sea capaz de maximizar los indicadores de prestaci贸n de la infraestructura sin sobrepasar las previsiones presupuestarias.

Un ejemplo de colaboraci贸n entre grupos de investigaci贸n de la Universidad Polit茅cnica de Valencia y la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile se plasma en una serie de art铆culos de investigaci贸n conjunta donde se aborda el problema de la optimizaci贸n del mantenimiento de las infraestructuras, en particular, de redes de carreteras. En concreto, la colaboraci贸n se est谩 llevando a cabo entre los departamentos de ingenier铆a y gesti贸n de la construcci贸n de ambas universidades. Este es un ejemplo donde la investigaci贸n aplicada tiene un campo claro de trabajo conjunto con las administraciones p煤blicas en la gesti贸n de los activos p煤blicos.

No cabe duda que el esfuerzo por mantener los niveles de servicio de las infraestructuras b谩sicas (hospitales, carreteras, puertos, ferrocarriles, presas, etc.) con las restricciones presupuestarias cada vez mayores va a constituir uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

A continuaci贸n os dejo este art铆culo editado en abierto, que tambi茅n pod茅is encontrar directamente en este enlace. Espero que sea de inter茅s.