Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - competitividad, empresa consultora, empresas constructoras, innovaci贸n, investigaci贸n

El sector de la construcci贸n representa una parte muy importante de la econom铆a en los pa铆ses desarrollados y en v铆as de desarrollo. No obstante, la inversi贸n en investigaci贸n, desarrollo e innovaci贸n (I+D+i) en el sector de la construcci贸n es inferior a la de otros sectores econ贸micos. El presente art铆culo plantea enfocar la gesti贸n de la I+D+i en la construcci贸n como otro proceso empresarial, contemplando tambi茅n la posibilidad de sistematizar la I+D+i utilizando la serie de normas UNE 166000. La revisi贸n bibliogr谩fica realizada se concreta en un diagrama de afinidad que muestra las principales ideas relativas a la innovaci贸n en el sector de la construcci贸n. Teniendo en cuenta todo lo anterior, se plantea un modelo de competitividad general focalizado en la innovaci贸n que se particulariza en una propuesta de modelo de gesti贸n de I+D+i para empresas constructoras. El modelo expone la necesidad de facilitar los flujos de informaci贸n dentro de la organizaci贸n, de forma que el conocimiento generado por la incorporaci贸n de la innovaci贸n en las obras permita un aumento sustancial de su competitividad. El establecimiento de un proceso sistem谩tico de innovaci贸n supone la necesidad de crear estructuras organizacionales distintas a las actualmente existentes en las empresas constructoras.

7 septiembre, 2014

|   Etiquetas: ,  ,  ,  ,  |