¿Puede una empresa consultora funcionar como Organismo de Control Autorizado?

¿Cómo pueden reorientarse las empresas consultoras de ingeniería civil? ¿Hay alguna salida posible para estas empresas que permita mantener mínimamente a su plantilla cualificada? En una tesis de máster que tuve la ocasión de dirigir a Pedro Suay, nos planteamos qué criterios y normas serían necesarios para que una empresa consultora de ingeniería civil pudiese funcionar como un Organismo de Control Autorizado (OCA), según la norma UNE EN ISO/IEC 17020 de diciembre de 2004. Fruto de este trabajo fue un artículo, que publicamos en la revista Técnica Industrial y que fue merecedora del premio “Héctor Arias” del COITI de Valladolid al mejor artículo sobre “Empresa y Calidad” en la convocatoria de 2008. Allí se aportó una guía para facilitar la generación de la documentación para implantar, en ete tipo de empresas, un sistema de calidad que pueda ser certificado y que permita la autorización en un área reglamentaria industrial. Este tipo de actuaciones supone para la empresa consultora una importante herramienta de competitividad, al permitir explotar una oportunidad de negocio aprovechando el personal técnico experimentado en disciplinas complementarias. Por su interés creo que vale la pena que extractemos alguna idea importante.Se recomienda al lector la consulta del artículo para obtener una información detallada. En otros posts ampliaremos algún tipo de información al respecto. Aquí vamos a dejar las principales conclusiones a las que llegamos:

1. Existe una gran similitud entre las empresas consultoras de ingeniería civil y los organismos de control autorizados. Las segundas no dejan de ser empresas consultoras de ingeniería y la rentabilidad de los dos tipos de empresas va ligada a la calidad, cantidad y organización de su personal técnico, con lo cual es viable que una parte de la consultora se convierta en OCA.
  2. La acreditación conlleva un sistema de gestión de la calidad que satisface las necesidades de los usuarios, y al mismo tiempo establece un riguroso proceso de control de las tareas realizadas por la ingeniería, definiendo responsabilidades y mejorando la gestión en general, hecho que indudablemente incrementará la eficiencia organizativa.
  3. Las empresas consultoras de ingeniería tienen una oportunidad de negocio en un área frontera, aprovechando a un personal técnico experimentado en disciplinas complementarias.
  4. Las consultoras que amplían su negocio al ámbito de las OCAs cuentan con una oportunidad para hacer crecer la organización y minimizar la dependencia de las fluctuaciones del mercado, la administración y los ciclos económicos y, además, permite disponer de un elemento diferenciador del resto de consultoras, dotándola de una ventaja competitiva.
  5. La acreditación de ENAC y los acuerdos multilaterales que posee con la mayoría de los países, supone una introducción respaldada de la empresa en los mercados internacionales, dándose a conocer y permitiéndole una expansión más fácil a escala global.

Referencias

• SUAY, P. (2007). Criterios de Implementación de un Organismo de Control Autorizado en una Empresa Consultora de Ingeniería Civil, según la Norma UNE –EN ISO/IEC 17020 en la Comunidad Valenciana. Oportunidad de negocio y herramienta de competitividad. Tesina Final del Master Universitario en Consultoría de Ingeniería Civil. Universidad Politécnica de Valencia.
  • SUAY, P.; YEPES, V. (2008). Posibilidad de un organismo de control autorizado en una consultora de ingeniería civil. Técnica Industrial, 274: 50-55. ISSN: 0040-1838. (link) Premio “Hector Arias” COITI de Valladolid al mejor artículo sobre “Empresa y Calidad” en la convocatoria de 2008.
  • YEPES, V. (2006): Calidad en ingeniería civil: Normas ISO”. Apuntes Master Universitario en consultoría de ingeniería civil. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.