Publicada By  Víctor Yepes Piqueras - competitividad, innovación    

Henry Chesbrough

La Innovación abierta (Open Innovation), es una nueva estrategia de innovación que rompe el paradigma tradicional de gestión de la innovación por el cual se postula que las ideas deben nacer en el seno de la empresa. El nuevo concepto que vamos a divulgar en este post trata de romper fronteras, llevar a las empresas más allá de los límites internos de su organización y buscar la colaboración con profesionales y organizaciones externas. Se trata también de emplear tanto los canales internos como externos de la empresa para poner en el mercado los productos y las tecnologías innovadoras.

 

El término “Open Innovation” fue acuñado por el Profesor Henry Chesbrough. Open Innovation implica combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D.  Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo. Este tipo de innovación responde a la posibilidad de ocurrencia de lo que se conoce como inteligencia colectiva.

Nada mejor que acercarse al concepto de Open Innovation a través del profesor Chesbrough a través de un vídeo explicativo donde nos explica sus ideas. El video está en inglés pero con la opción de youtube podéis añadirle subtítulos en inglés traducción en castellano.

19 enero, 2013
 
|   Etiquetas: ,  ,  ,  |